Cuidados de enfermeria en oncologia pediatrica

Páginas: 11 (2588 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2011
CUIDADOS DE ENFERMERÍA DEL NIÑO ONCOLÓGICO Y SU FAMILIA

ACTITUD DE LA ENFERMERA ANTE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.

Nosotras, las enfermeras, pasamos muchas horas junto al niño y su familia, en la mayoría de ocasiones seremos la primera persona a quién recurrirán los padres en demanda de apoyo. En el momento de recibir la primera información médica, los padres no están emocionalmentecapacitados para asimilarla y será después de un periodo de reflexión cuando acudirán a nosotras en busca de una confrontación o incluso una negación de lo que han oído.
Por ello debemos conocer la enfermedad y estar al corriente de la información suministrada, (acordar con el médico y los padres la información que se le va a dar al niño), hablar con un lenguaje claro, nunca mentir y evitarcontradicciones. Nunca presuponer lo que les angustia. Hay que saber escuchar. A veces, el silencio es más elocuente que las propias palabras (6).
No debemos perder de vista que casi siempre que los padres recurran a nosotras será en la habitación del niño, donde éste es testigo permanente de todo lo que ocurre a su alrededor, incluso aunque aparente estar dormido o concentrado en sus juegos, y es peligrosoque reciba informaciones incomprensibles o dolorosas para él o que perciba actitudes ambiguas por parte de sus padres y ante las que probablemente no buscará ninguna explicación, simplemente callará y sacará sus propias conclusiones.
Se ha demostrado que a partir de los 5 años los niños son conscientes de la seriedad de la enfermedad que padecen incluso aunque nadie se lo haya comunicado. Lafalta de información puede producir en el niño tensión y fantasías perturbadoras, por lo que pienso que es necesario informarle sobre su enfermedad y tratamiento, sin exceder nunca su grado de curiosidad o su capacidad de entendimiento y estar dispuestos a responder a sus preguntas de manera honesta

3.- ACTITUD ANTE LOS CUIDADOS Y TRATAMIENTO

Importancia de la higiene
Informar e insistir en lanecesidad de una higiene corporal muy cuidadosa, principalmente de la boca, (ducha diaria, lavado de orificios, cepillado de dientes, uñas cortas y limpias, etc.), para prevenir las posibles infecciones en caso de mucositis.
Alimentación
Adecuar, en la medida de los posible, la alimentación a los gustos del niño, ofreciendo pequeñas cantidades cada vez y aumentando el número de tomas, si fuesepreciso. No forzar y favorecer la ingesta de alimentos hipercalóricos e hiperproteicos. Evitar comidas fuertes, olorosas (fritos, condimentos, etc.) y muy calientes. Intentar no darle sus platos preferidos después de la administración de quimioterapia para evitar que los rechace por alteraciones del gusto o el olfato (5).
Administración de medicación
Informar al niño y a los padres antes de larealización de técnicas dolorosas de acuerdo a su edad y situación, teniendo en cuenta que la información debe ir dirigida a tranquilizarlos (5). Valorar la presencia de los padres durante el procedimiento. Normalmente, hablamos de padres muy conscientes del problema de su hijo, que ayudan mucho a éste se están presentes en cualquier procedimiento doloroso. Permitir que el niño vea y toque losobjetos por los que sienta miedo o curiosidad. Dejar que manifieste su inquietud e irritabilidad, mantener la calma y actuar sin prisas (5). Usar técnicas de relajación y distracción. El niño se siente más tranquilo y colabora mejor si sabe qué se le va a hacer, con qué y que sus padres van a estar presentes (1).
Vómitos
Valorar los episodios, registrar la frecuencia, relacionar su aparición con lasmedicaciones, comidas, posturas, etc. Darle algunos consejos para disminuir la estimulación del centro del vómito:
-lavar la boca antes de las comidas y dar un poco de Coca-cola para quitar el sabor metálico producido por la quimioterapia.
-permanecer sentado o semiincorporado después de las comidas.
-restringir los líquidos durante las comidas para evitar la excesiva distensión del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuidado de enfermería de un paciente pediátrico con fibrilación ventricular en la ucip centro médico de...
  • Evolucion de los cuidados pediátricos en enfermería,
  • Cuidados de enfermeria en pediatricos con meningocele
  • Cuidados De Enfermeria A Paciente Pediatrico
  • Enfermería Oncologia
  • Oncologia en enfermeria
  • pae oncologia pediatrica
  • Oncologia Pediatrica En To

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS