Cuidados De Enfermeria En Paciente Con Neumonia

Páginas: 21 (5110 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
CASO CLINICO
Paciente de 62 años con antecedentes de hospitalizaciones anteriores ingresa al Serv. de Medicina con fiebre, dolor torácico y dificultad para respirar-. Por sus antecedentes se ordena una Rx de Tórax que revela una condensación originada por la ocupación de los espacios alveolares con exudado. El familiar refiere que el paciente inicio el cuadro hace tres días con tos que se hahecho productiva, la que al ingreso es muco purulentas Al Examen físico presenta disnea de reposo, polipnea y sensación de ahogo, sudoroso y pálido con alteración de la perfusión a nivel de las mucosas y lechos ungueales. La familia refiere que esta con tratamiento con salbutamol cada 8 horas pero que el paciente lo usa cada vez que se cansa. Tiene antecedentes de Hipertensión en tratamiento conPropanolol 40 mg. cada 8 hrs. Furosemida 20 mg. cada 6/hrs. y que solo el paciente se administra sin supervisión exacta. En la entrevista la EU descubre que el paciente tiene antecedentes de ser bebedor problema y que fuma 20 cigarrillos al día.
Dg. Medico: Hospitalización OBS. Neumonía.
SIGNOS Y SÍNTOMAS:
Al ingreso. PA: 190/120; FR. 26 X`; FC 54 X` irregular; Tª 38.2ª, con escalofríos ysudoración profusa.
EXAMENES:
Radiografía de tórax, Gram. y cultivo de esputo. Hemograma con 18.000 leucocitos
Ph y Gases Arteriales: PO2 80mm Hg; PCO2: 54 mmHg. ; PH: 7.0; HCO 30 mEq/lt.
ECG: señala Bloqueo A-V con bradicardia y se sugiere hospitalización con Dg Medico de. Neumonía bilateral, Bloque AV e Hipertensión, Obs. de Empiema Pleural.



Definición deConceptos claves

NEUMONIA:
Proceso inflamatorio pulmonar. El exudado inunda los espacios alveolares. El intercambio de gases no puede realizarse en el área afectada lo que puede provocar hipoxemia. Puede o no haber derrame pleural asociado.

Valoración: la valoración de enfermería es crítica para detectar la neumonía. La presencia de fiebre, escalofríos o diaforesis nocturna en cualquierpaciente, junto con cualquier síntoma respiratorio, debe alertar a la enfermera sobre la posibilidad de neumonía bacteriana. La valoración respiratoria permite identificar las manifestaciones clínicas de neumonía: dolor pleurítico, fatiga, taquipnea, uso de los músculos accesorios de la respiración, bradicardia absoluta o relativa, tos y esputo purulento.

Planeación y objetivos: los principalesobjetivos son mejoramiento de la permeabilidad de las vías respiratorias, promoción del reposo para conservar la energía, consumo apropiado de líquidos, conservación de una nutrición adecuada, conocimiento del protocolo terapéutico y de las medidas preventivas, y ausencia de complicaciones.

EMPIEMA: Es una acumulación de líquido espeso y purulento dentro del espacio pleural. La mayor parte de losempiemas se presentan como complicaciones de neumonía bacteriana o absceso pulmonar.

Manifestaciones clínicas: El empiema es una enfermedad grave en que el paciente muestra signos y síntomas similares a los de infección respiratoria aguda o neumonía (fiebre, diaforesis nocturna, dolor pleurítico, tos, disnea, anorexia y pérdida de peso).

Asistencia de enfermería: la resolución del empiema es unproceso largo. La enfermera (o) ayuda al individuo a afrontar su condición y le enseña ejercicios respiratorios de expansión pulmonar para restaurar el funcionamiento normal de los pulmones. También proporciona atención específica para el método de drenaje de líquido pleural (por ejemplo aspiración con aguja, drenaje torácico cerrado o resección costal y drenaje). Cuando el sujeto recibe el altacon la sonda o sistema de drenaje en su sitio, la enfermera debe instruirlo, junto con su familia, sobre la forma de cuidar el sistema y el sitio de drenaje, observar y medir la cantidad del mismo; y atender los signos y síntomas de infección.

FARMACOLOGIA

FUROSEMIDA: La furosemida es un diurético (píldora para eliminar líquido) usado para reducir la inflamación y la retención de líquido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuidados De Enfermeria Para Paciente Con Neumonia
  • Cuidados De Enfermeria Para Paciente Con Neumonia
  • Proceso de enfermeria en paciente con neumonia
  • cuidados de enfermeria en pacientes con microcefalea
  • Cuidados de enfermeria pacientes tiroideo
  • Cuidados De Enfermeria En Paciente Pleuritis
  • cuidados de enfermería paciente quemado
  • Cuidados de enfermeria en pacientes ventilados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS