Cuidados de enfermeria en pediatricos con meningocele

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2140 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 TRASTORNOS CEREBRALES DE ORIGEN VASCULAR EN EL RECIÉN NACIDO

Dra. Carmen Garaizar Unidad de Neuropediatría, Hospital de Cruces, Vizcaya.

ÍNDICE 1. Introducción 2. ACV en las etapas tempranas de la vida: prenatales 3. ACV en período neonatal 4. Infarto cerebral isquémico neonatal 5. Hemorragias cerebrales neonatales 6. Trombosis venosas cerebrales 7. Conclusiones

2

INTRODUCCIÓNLos accidentes cerebro-vasculares (ACV) ocurren a lo largo de toda la vida, en el ser humano. La distribución por edad muestra, sin embargo, dos grandes picos de incidencia: el período feto-neonatal y los mayores de 45 años, siendo este último desproporcionadamente mayor que el primero. En ambos casos, se trata de infartos, hemorragias, y trombosis venosas con o sin infarto asociado. Los infartosserán isquémicos o de origen arterial, y congestivos o hemorrágicos, de origen venoso. A cualquier edad, el mecanismo patogénico básico es el mismo: la insuficiencia del aporte vascular a las necesidades energéticas del tejido cerebral en un momento dado. Sin embargo, las peculiaridades de cada etapa madurativa distancian por completo los procesos en ambos grupos de edad: difieren en los agentescausales, en los factores de riesgo, en los mecanismos fisiopatogénicos, sintomatología y semiología, los mecanismos de compensación, de recuperación cerebral, secuelas, etc.

ACV EN LAS ETAPAS TEMPRANAS DE LA VIDA: PRENATALES

Los accidentes cerebrovasculares ocurridos durante el período fetoneonatal difieren también entre ellos, según la etapa de desarrollo cerebral. Los factores con mayorrepercusión en las manifestaciones posteriores son: La incapacidad reactiva de los astrocitos en las etapas tempranas del desarrollo, dando lugar a una licuefacción y reabsorción total del tejido necrótico sin fenómeno reactivo. La cavitación con gliosis, o la gliosis reactiva clásica sin cavitación, son fenómenos que no pueden haber ocurrido antes del comienzo del tercer trimestre. La interferenciacon la normal migración neuronal hacia la corteza, si ocurre antes de la 26 semana.

3 La plasticidad cerebral fetal, con sus importantes implicaciones tanto para la recuperación funcional como para el desarrollo de secuelas . La capacidad de recuperación fetal intraútero, de su estado crítico, lo que permite frecuentemente un parto normal.

ACV EN PERÍODO NEONATAL

La falta de correlaciónentre dos supuestos: a) los acontecimientos adversos pre y perinatales, y b) las consecuencias neurológicas (clínicas, radiológicas o de ambos tipos), ha impulsado durante las últimas décadas la

investigación y el consenso de expertos para la mejor identificación de: 1) Conceptos, tales como el de asfixia aguda intraparto [1], por ejemplo. 2) Síndromes, tales como la encefalopatía neonatalaguda [2], entre otros. 3) Mecanismos fisiopatogénicos, como la hemorragia intraventricular del prematuro, la leucomalacia periventricular, la cascada de eventos que conducen a la necrosis o a la apoptosis tras la hipoxia. 4) Factores de riesgo y factores pronóstico, que permiten delimitar tanto las estrategias preventivas como las posibilidades de recuperación funcional.

Las tres grandescategorías sindrómicas dentro de la patología vascular cerebral neonatal, en lo que a frecuencia se refiere, son: la hemorragia intraventricular y la leucomalacia periventricular, propias del prematuro, y la encefalopatía hipóxico-isquémica, que puede incidir a cualquier edad gestacional. Todas ellas han sido descritas en otra parte. Gracias a la delimitación conceptual antes mencionada, se han podidoidentificar un número pequeño pero creciente de pacientes, que difieren de los anteriores y expondremos con mas detalle a continuación.

4 INFARTO CEREBRAL ISQUÉMICO NEONATAL

Los infartos cerebrales isquémicos ocurren en 1,35 por cada 100,000 nacidos vivos. Fuera del contexto de la encefalopatía neonatal aguda por asfixia, este tipo de infartos tienen lugar sobretodo en los recién nacidos a...
tracking img