INTRODUCCION

Este trabajo intenta entregar la valoración inicial de un paciente politraumatizado, utilizando como marco conceptual el “Taller de atención Prehospitalaria del PacienteTraumatizado”, se desarrolla y detalla el ABCDE y de manera simultánea se exponen las actividades de enfermería pertinentes a la atención de dicho paciente en cada apartado en particular.
Seguidamente y de formasintética se expone la valoración secundaria del paciente politraumatizado, y algunas recomendaciones en relación a control del dolor, manejo de la ansiedad y sala de trauma.
Por último, exponemosaspectos fisiopatologicos relacionados con el trauma según la anatomía en sentido cefalo-caudal: craneoencefálico, columna vertebral-medula espinal, tórax, abdomen y músculo esquelético. También sedescribe sintéticamente la fisiopatología de la perdida de sangre, en ocasiones presente en el paciente politraumatizado.
Se define como lesión, traumatismo o trauma al daño al organismo causado por labrusca exposición a concentraciones de energía que sobrepasan su margen de tolerancia, o a factores que interfieren con el intercambio de energía en el organismo. Podemos reconocer entonces diversasformas de energía que actúan como agentes en las lesiones: cinética o mecánica (caídas, colisiones de vehículos), térmica (quemaduras, hipotermia), química (intoxicaciones, envenenamiento), eléctrica(electrocuciones) y radiante (quemaduras por radiaciones). Finalmente, las diversas formas de asfixia (por sofocación, por inmersión) constituyen ejemplos de mecanismos que interfieren con un intercambiode energía esencial como la respiración.[1] El traumatismo constituye la 1ª causa de fallecimiento precoz, debido a: la hemorragia e hipovolemia resultante, el fracaso cardiaco-respiratorio y laslesiones del SNC.
Politraumatizado: es aquel paciente en el que coexisten lesiones traumáticas múltiples, producidas por un mismo accidente que comportan aunque solo sea una de ellas, riesgo vital... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). Cuidados de enfermeria en politraumatismo. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Cuidados-De-Enfermeria-En-Politraumatismo/2348665.html

MLA

"Cuidados de enfermeria en politraumatismo" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cuidados-De-Enfermeria-En-Politraumatismo/2348665.html>.

MLA 7

"Cuidados de enfermeria en politraumatismo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cuidados-De-Enfermeria-En-Politraumatismo/2348665.html>.

CHICAGO

"Cuidados de enfermeria en politraumatismo." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Cuidados-De-Enfermeria-En-Politraumatismo/2348665.html.