Cuidados de enfermeria en quemaduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1095 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuidados de Enfermería en las Quemaduras :
Definición
Las quemaduras son un tipo específico de lesión de los tejidos blandos producidas por agentes físicos, químicos, eléctricos o radiaciones.
Una quemadura grave puede poner en peligro la vida y requiere atención médica inmediata. La gravedad de la quemadura depende de la temperatura del medio que la causó y la duración de exposición a éstapor parte de la víctima.
La gravedad de la quemadura también está determinada por su ubicación en el cuerpo, el tamaño de la quemadura, así como la edad y el estado físico de la víctima.
CAUSAS DE LAS QUEMADURAS
Agentes Fisicos :
Sólidos calientes (estufasde calefacción , braseros). Líquidos muy calientes (agua o aceite). Frío extremo (Exposición a temperaturas bajo cero).
AgentesQuímicos :
Gasolina y en general derivados del petróleo. Soluciones químicas ácidos (ácido clorhídrico o sulfúrico). Soluciones Alcalinas (Soda cáustica, cal ).
Agentes Eléctricos :
Descargas eléctricas . Agentes radioactivos (rayos solares, rayos X, rayos infrarojos).
Quemaduras de Primer Grado
Se considera de primer grado a la quemadura que lesiona la capa superficial de la piel. Este tipode quemadura generalmente es causada por una larga exposición al sol, o exposición instantánea a otra forma de calor (plancha, líquidos calientes).
Síntomas
Enrojecimiento de la piel. Piel seca. Dolor intenso tipo ardor. Inflamación moderada. Gran sensibilidad en el lugar de la lesión.
Quemaduras de Segundo Grado
Es la quemadura en la cual se lesiona la capa superficial e intermedia de lapiel.
Síntomas
Se caracteriza por la formación de ampollas. Dolor intenso. Inflamación del área afectada.
Quemaduras de Tercer Grado
Es la quemadura donde están comprometidas todas las capas de la piel; afectan los tejidos que se encuentran debajo de la piel como vasos sanguíneos, tendones, nervios, músculos y pueden llegar a lesionar el hueso. Este tipo de quemadura se produce por contactoprolongado con elementos calientes, cáusticos o por electricidad.
Síntomas
Se caracteriza porque la piel se presenta seca. Piel acartonada. No hay dolor debido a la destrucción de las terminaciones nerviosas. Siempre requiere atención médica, así la lesión no sea extensa.
Cuidados Generales de las Quemaduras :
Tranquilice a la víctima y a sus familiares. Valore el tipo y grado dequemadura y su gravedad. No rompa las ampollas, para evitar infecciones y mayores traumatismos. Enfrié el área quemada durante varios minutos; aplique solución salina fisiológica o agua fría (no helada) sobre la lesión. No use hielo para enfriar la zona quemada, Ni aplique pomadas o ungüentos porque éstas pueden interferir o demorar el tratamiento médico. Cubra el área quemada con un apósito o unacompresa húmeda en solución salina fisiológica o agua fría limpia y sujete con una venda para evitar la contaminación de la lesión con gérmenes patógenos. No aplique presión contra la quemadura. Si se presenta en manos o pies coloque gasa entre los dedos antes de colocar la venda. Administre un analgésico si es necesario para disminuir el dolor, teniendo en cuenta las precauciones del medicamento.(sólosi es estrictamente necesario). Administre abundantes líquidos por vía oral siempre y cuando la víctima esté consciente; en lo posible dé suero oral. Si se presentan quemaduras en cara o cuello coloque una almohada o cojín debajo de los hombros y controle los Signos vitales, cubra las quemaduras de la cara con gasa estéril o tela limpia abriéndole agujeros para los ojos, nariz y la boca. Lleve a lavíctima a un centro asistencial. Quemaduras por Químicos Lave con abundante agua corriente el área quemada (ojos, piel o mucosas) por un tiempo no menor a 30 minutos. Cubra la quemadura una tela limpia, para evitar infecciones. Trasládela a un centro asistencial.
Quemaduras por Electricidad
Las quemaduras eléctricas pueden ocurrir en cualquier parte.
Algunas fuentes de energía eléctrica...
tracking img