Cuidados de enfermeria por mf colliere

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2461 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IntroducciÓn

El siguiente trabajo consta de un análisis el cual surgió del contraste del texto “Promover la vida” de Marie-Francoise Colliére Capitulo 14 “Identificar los cuidados de enfermería” (Ver anexo) con el marco teórico elaborado en base a bibliografía sugerida y nuestras experiencias prácticas hasta el momento.

La metodología de trabajo utilizada fue participativa, donde cadaintegrante expuso sus opiniones acerca del tema planteado, obteniendo como resultado una puesta en común la cuál se presenta a continuación.

Objetivos

Objetivo general

• Analizar el texto de M.F Colliere “Promover la Vida”

Objetivos específicos

• Identificar los pilares conceptuales del texto
• Articular lo conceptual al contexto real en el que nos encontramos
•Destacar la importancia de integrar los cuidados en el proceso salud- enfermedad.

Marco teÓrico

La palabra epistemología deriva del griego epistéme (έπιστήμη), conocimiento o ciencia, y logos (λογος), teoría o estudio. Etimológicamente significa “estudio del conocimiento”, o “estudio de la ciencia” y puede entenderse como la rama de la Filosofía que estudia los problemas del conocimiento.

Valemencionar que la ciencia[1] es “un conjunto de conocimientos racionales, ciertos o probables, que obtenidos de manera metódica y verificados en su contrastación con la realidad se sistematizan orgánicamente haciendo referencia a objetos de una misma naturaleza, cuyos contenidos son susceptibles de ser transmitidos”.

Se hace imprescindible definir hombre, el cual es un ser bio-psico-social, enrelación dialéctica con el medio. Por su quehacer transformador de la realidad objetiva, es un ser histórico, que elabora conocimientos acerca de si mismo y de la realidad, se expresa a través de sus necesidades que emergen de lo social y de lo psicobiológico, aun cuando lo que piensa y siente no siempre se manifiesta. Es sobre la base del develar estas contradicciones que se procesa el desarrollodel hombre.
Es un ser biológico porque es parte de la naturaleza, desarrollando un proceso continuo de cambios y transformaciones. No sólo se adapta al medio que lo rodea sino que lo modifica; es un producto de la sociedad, por lo tanto es esencialmente social y esta integrado al mundo de la cultura, de las ideas y las cosas creadas por el mismo.

Para hacer referencia a la salud[2] ladefiniremos como, “el logro del más alto nivel de bienestar físico, mental y social de capacidad de funcionamiento que permitan los factores sociales en los que vive inmerso el individuo y la colectividad”.
El proceso salud-enfermedad constituye un producto social que se distribuye en la sociedad según el momento histórico y cultural en que el hombre se encuentra. En este proceso el hombre puede tenerdistintos grados de de independencia de acuerdo a su capacidad racional y a la situación salud-enfermedad en que se encuentre. La salud es un derecho inalienable del hombre, que puede estar asegurado por el estado a través de políticas eficaces, con la participación de la población y del equipo de salud, promoviendo la autogestión de los grupos.

“Los términos salud y enfermedad carecen designificado amenos que sean definidos en relación con una cierta persona que funciona en un ambiente social y físico determinado”.

Cabe mencionar que la salud esta determinada por distintos factores, según el modelo de Lalonde, modelo que incorpora la multicausalidad en el proceso salud-enfermedad.

Para este modelo la salud-enfermedad de los individuos, grupos o comunidad se encuentra determinadapor cuatro factores: Biológicos, Estilo de Vida, Entorno y Organización de los Servicios de Salud. Solo el factor Entorno esta compuesto por otros sub-factores.

La Biológicos incluye entre otros aspectos: edad y sexo; constitución biológica: proceso de envejecimiento; características de órganos y sistemas corporales; resistencia-vulnerabilidad.

El Estilo de Vida y comportamiento incluye...
tracking img