Cuidados de enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2103 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INVESTIGACION EPIDEMIOLOGICA

Una vez formulado el problema de investigación y los objetivos e hipótesis, el investigador debe seleccionar adecuadamente el diseño a utilizar para alcanzar los objetivos de su investigación. Existen numerosas clasificaciones sobre los tipos o diseños de estudio. Según los fines que persiguen se clasifican en básicas y aplicadas.

Investigación básica: esaquella investigación formal en la que no es interés directo del investigador buscar sus aplicaciones prácticas o consecuencias que pudiera generar, se limita a describir una situación basándose en el desarrollo de una teoría.

Investigación aplicada: depende de los descubrimientos y avances de la investigación básica, pero se caracteriza por su interés en la aplicación, utilización y puesta enpráctica de los conocimientos.

La clasificación anterior es utilizada principalmente por los investigadores sociales (investigación aplicada) o por aquellos que dedican su trabajo al desarrollo de teorías y formulación de leyes.

Otro modo de clasificar las investigaciones es según el objetivo que persiguen, este criterio es más utilizado por los investigadores biomédicos y de salud pública,especialmente en investigación epidemiológica. Según los objetivos pueden ser:

Investigaciones descriptivas:

a) Longitudinales: retrospectivas y prospectivas
b) Transversales

Investigaciones explicativas:

a) Experimentales: dirigidos a un individuo en particular o a las comunidades.
b) No experimentales: casos y controles, cohortes y prevalencia

Tipo de estudiosinónimos |

Estudios observacionales
Estudios descriptivos
Estudios analíticos
• Estudios ecológicos De correlación
• Estudios transversales De prevalencia
• Casos y controles Casos y testigos
• Cohortes Seguimiento

Estudiosexperimentales Estudios de intervención
Ensayos aleatorizados controlados Ensayos clínicos
Ensayos de campo
Ensayos comunitarios Ensayos de intervención en comunidades

INVESTIGACIONES DESCRIPTIVAS

Las investigaciones descriptivas constituyen el punto de partida de las líneas de investigación, su objetivo es determinar la situación de lasvariables involucradas en el estudio en un momento dado con relación a su presencia o ausencia, la frecuencia con que se presenta un fenómeno (incidencia o prevalencia), características de las personas, lugar y periodo donde ocurre. El investigador se limita a la observación de los hechos tal como ocurren con el objeto de describirlos, no busca explicar ni analizar las causas de esos hechos sinopresentarlos. De esta manera las investigaciones descriptivas brindan las bases cognoscitivas para otros estudios descriptivos o explicativos pues se generan hipótesis susceptibles de comprobación. Pueden ser transversales y longitudinales.

A) Investigación descriptiva transversal: describen la situación en un momento dado y no requieren la observación de los sujetos estudiados durante un periodode tiempo. Este tipo de diseño es adecuado para describir el estado del fenómeno estudiado en un momento determinado. Ejemplos de estos estudios son la determinación de las características de las personas y viviendas de una comunidad, los valores normales de hemoglobina, colesterol, glicemia, etc. según edad y sexo entre otros. La principal ventaja de este tipo de estudio es que son prácticos,económicos, de rápida ejecución y fácil control.

B) Investigación descriptiva longitudinal: permiten la observación de las características estudiadas en el transcurso del tiempo. Se clasifican a su vez en retrospectivas y prospectivas dependiendo del momento en que se recogieron los datos.


Los hechos se registran a El registro de los...
tracking img