Cuidados de enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2411 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL
CENTRO DE DESARROLLO ESTRATEGICO
E INVESTIGACION EN SALUD Y SEGURIDAD SOCIAL
DEPARTAMENTO DE REGULACION

DESCRIPCION DE ACTIVIDAD EDUCATIVA

1.1 Unidad Ejecutora: 2101 Hospital Calderón Guardia, Unidad de Cuidado Intensivo
1.2 Nombre del coordinador: Licda Ana Ligia Serrano Madrigal.
1.3 Nombre de la actividad: Procesos básicos de enfermeríade Cuidado Intensivo.
1.4 Clase de actividad: Pasantía
1.5 Población objetivo: Enfermeras
1.6 Matrícula esperada: Para 5 enfermeras del Hospital Tony Facio de Limón
1.7 Tipo de certificado: Aprovechamiento
1.8 Sede: Unidad de Cuidado Intensivo. Hospital Dr. R. A. Calderón Guardia.
1.9 Fecha: _____________ Inicio: ___________ Final: __________
1. 10 Horario: De lunes aviernes de 6am a 2 pm Total Horas efectivas: 160 horas
1.11 Acreditable para Carrera profesional: SI
1.12 Información general para la Actividad:
Ana Ligia Serrano Madrigal Jefatura Área Enfermería UCI. HCG Teléfono 257-79-22, ext: 4363
E-mail alserrano@ccss.sa.cr.

JUSTIFICACION

Tal y como lo señala el acuerdo de Junta Directiva de la Caja Costarricense de SeguroSocial, en el artículo 1 de la sesión No. 8150, celebrada el 10 de mayo del 2007, incluido en el documento “UNA CCCSS RENOVADA HACIA EL 2025” , ..los cambios que la modernización produce en los estilos de vida de las personas, entre otras cosas, han tenido importantes consecuencias sobre el perfil epidemiológico nacional . Así, aunque Costa Rica es un país de ingreso medio, sus principales causas demuerte en los últimos 10 años han sido patologías propias de un país rico, entre ellas las enfermedades del aparato circulatorio, los tumores malignos y las muertes violentas....Estas tendencias, al igual que en el resto del mundo, tenderán a agravarse a menos que haya un cambio en la cultura de la población y en la capacidad del sistema socioeconómico y de la institucionalidad estatal paraatenuarlas.

Continúa el documento “La CCSS no es un espectador pasivo de lo que ocurra. Por el contrario, es un agente determinante de los derroteros del país. El principal desafío de la CCSS es evitar la tendencia a la exclusión y a la segmentación, para ofrecer en todos los niveles de atención servicios oportunos y de calidad que sean apreciados y utilizados por todos los habitantes del país,sin diferencia de edad de zona geográfica y de condición social”.

Los cambios señalados en el perfil epidemiológico se traducen en el incremento de pacientes críticos que requieren atención especializada en unidades de atención critica, cuidado intensivo, unidades de agudos, unidades de cuidado intermedio entre otras modalidades. Constituye un requisito indispensable en las (os) enfermeras(os) a quienes corresponde la atención de estos pacientes, la capacidad de acción oportuna y el conocimiento científico que respalde su desempeñ.

En respuesta a esa necesidad, y considerando la responsabilidad de los hospitales nacionales, en las acciones para incrementar la capacidad resolutiva de los centros de la red, se ofrece la presente pasantía para las (os) enfermeras (os) quedeseen actualizar conocimientos teóricos y prácticos, así como la organización de los servicios donde laboran para responder de manera más efectiva a los retos de la atención de pacientes críticos.

OBJETIVO GENERAL

Actualizar conocimientos y prácticas organizativas, y de cuidado directo de enfermería para la atención de pacientes críticos, en Unidades de Cuidados Intensivo.DESCRIPCION CURRICULAR

|OBJETIVOS |CONTENIDOS |METODOLOGIA |TIEMPO |INSTRUCTOR |
|Identificar el marco referencial del servicio de |a. Misión y visión de UCI | |Total...
tracking img