CUIDADOS DE ENFERMERIA AL RECIEN NACIDO NORMAL DE BAJO RIESGO Y EN PERIODO INMEDIATO

VALORACION DEL RECIEN NACIDO NORMAL:
CARACTERISTICAS ANATOMOFISIOLOGICAS Y COMPORTAMENTALES:
El periodoneonatal comprende el tiempo que transcurre entre el nacimiento y el 28 día de vida.Durante este periodo, el neonato se adapta a la vida intrauterina a la extrauterina.La enfermera debe conocer lasadaptaciones fisiológicas y conductistas normales de un neonato y ser capaz de identificar cualquier desviación de la normalidad.
Para empezar a vivir como un ser independiente,el niño debe iniciarinmediatamente en intercambio gaseoso y experimentar cambios circulatorios muy marcados.Estos cambios tan radicales y rápidos son cruciales para poder mantener la vida extrauterina. Se denomina transiciónneonatal a las primeras horas de vida, en la que el neonato estabiliza sus funciones respiratorias y circulatorias. Todos los demás sistemas y órganos neonatales experimentan cambios en su capacidadfuncional y se van adaptando durante el periodo neonatal.
LAS PRINCIPALES ADAPTACIONES QUE EXPERIMENTA EL RN PUEDEN CLASIFICARSE EN:
* Adaptaciones inmediatas:
* Del aparato respiratorio* Del aparato cardiovascular
* Adaptaciones intermedias:
* Regulación de la temperatura corporal

ADAPTACIONES RESPIRATORIAS
En el útero, los pulmones del niño están llenos de un líquidoen el que se combinan secreciones de las células alveolares de los pulmones y liquido amniótico;al nacer, eselíquido debe ser sustituido por aire.
Los pulmones producen agente tensioactivo, es estecaso un fosfolípido que reduce la fuerza existente entre las superficies húmedas de los alveolos y evita que se colapsen con cada espiración, lo cual favorece la expansión. Asimismo, el agente pulmonartensoactivo facilita la adaptabilidadde los pulmones, es decir su capacidad de llenarse de aire con facilidad. La importancia de esta acción estriba en que al empezar a respirar,el recién nacido... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). Cuidados de enfermeria. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Cuidados-De-Enfermeria/2474077.html

MLA

"Cuidados de enfermeria" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cuidados-De-Enfermeria/2474077.html>.

MLA 7

"Cuidados de enfermeria." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cuidados-De-Enfermeria/2474077.html>.

CHICAGO

"Cuidados de enfermeria." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Cuidados-De-Enfermeria/2474077.html.