cuidados de enfermeria

Páginas: 13 (3249 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2013

Introducción



El cuidado de enfermería es tan esencial en las heridas operatorias, ya que las infecciones del sitio quirúrgico dan cuenta de 25% de las infecciones nosocomiales, por lo que constituyen un grave problema de salud, ya que se asocian a elevada morbilidad y aumento de los costos de hospitalización, tanto por la prolongación de la estadía hospitalaria como por la necesidad deutilizar medicamentos e insumos de alto costo, como son los antibióticos de última generación y amplio espectro. De ahí la importancia de conocer los principios básicos que se deben considerar en la preparación de un paciente ante una herida operatoria, aun en la hospitalización como en el hogar para lograr los objetivos de los cuidados, valorando el estado de salud del usuario, su edad, supatología y hasta de su nutrición para contribuir a su pronta recuperación, es ahí donde enfermería actúa, y pone en práctica su saber
















Objetivos generales:

Verificar la intervención de enfermería ante un cuidado de herida operatoria según diagnóstico del usuario, para orientarlo en la instancia intrahospitalaria y al salir del alta.

Objetivos específicos:Valorar el estado de una herida pos-operatoria para brindar un mejor cuidado y una pronta recuperación del usuario

Conocer las complicaciones que pueden llevar las enfermedades nosocomiales ante la exposición de una herida quirúrgica

Identificar signos y síntomas de alarma para prevenir una infección de sitio quirúrgico en proceso de cicatrizaciónQue es una dehiscencia de herida
Se denomina dehiscencia en el ámbito sanitario a la abertura espontánea de una zona suturada (o zona con "puntos") de una herida quirúrgica, quedando de nuevo los bordes de dicha herida separados sin cumplirse el propósito de la sutura. Puede ser debido a una formación deficiente de la cicatriz (falta de colágeno), y al haber un aumento de presión puedeprovocar dicha abertura


Cicatrización anormal
La cicatrización también puede deteriorarse si una persona tiene una infección de una herida quirúrgica. La infección puede interferir con la cicatrización de heridas, por lo que requiere tratamiento quirúrgico adicional. una herida quirúrgica que se cura de forma anormal, requiere de procedimientos tales como el desbridamiento o irrigación. En eldesbridamiento de la herida, los tejidos muertos o dañados en la misma se "raspan" o se eliminan, por lo tanto, aumenta su potencial de curación.

Tipos de cicatrización
1. Cicatrización de primera intención (unión primaria): Ocurre de manera directa por epitelización y reparación del tejido en heridas, o bien, la que se realiza en forma aséptica con la unión de los bordes de la herida con puntosde sutura y el tejido de granulación no es visible y la cicatriz mínima.
2. Cicatrización de segunda intención (granulación): En este caso las heridas se dejan abiertas para que cicatricen solas o sean cerradas posteriormente, por ejemplo: Quemaduras, lesiones traumáticas, úlceras y heridas infectadas supurativas, en las que se observa tejido de granulación, el cual, durante la asepsia de laherida suele sangrar con facilidad y se suturan posteriormente dejando una cicatriz profunda y extensa.
3. La cicatrización de tercera intención: Se realiza cuando existe una herida demasiado contaminada en la cual se dejan drenes para facilitar la cicatrización en la que se debe extraer el tejido muerto, coágulos y detritus al realizar la curación de la herida para prevenir la proliferaciónbacteriana, con la debridación e irrigación de la herida, en este caso se debe prevenir y controlar la infección de la herida.



Complicación de la cicatrización de las heridas

1. Hemorragia: Puede presentarse por deslizamiento de una sutura, ligadura de vasos suelta o erosión de un vaso sanguíneo, o ser causada por la presencia de infección.
2. Infección: La infección quirúrgica incisional es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuidado en enfermerìa
  • cuidado de enfermeria
  • cuidados de enfermería
  • Cuidados de enfermeria
  • Cuidados de enfermeria
  • Cuidados De Enfermería
  • Cuidados De Enfermeria
  • cuidados de enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS