cuidados de enfermería en infecciones intrahospital

Páginas: 7 (1626 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2014

CUIDADOS DE ENFERMERIA EN PACIENTES CON INFECCIONES INTRAHOSPITALARIASINFECCIONES INTRAHOSPITALARIAS
1. DEFINICION:
Se clasifican como infecciones asociadas con la prestación de asistencia en un centro sanitario. Las infecciones nosocomiales pueden aparecer durante la estancia del usuario en el centro, o bien después del alta.
2. FACTORES QUE AUMENTAN LA SENSIBILIDAD FRENTE A LAINFECCIONES:

3. CADENA INFECCIONSA:


4. INTERVENCIONES DE ENFERMERIA PARA INTERRUMPIR LA CADENA INFECCIOSA:












AISLAMIENTO





5. AISLAMIENTOS
Definición: se refiere a las medidas destinadas a evitar la propagación de las infecciones o de microorganismos potencialmente infecciosos los profesionales sanitarios, los pacientes y los visitantes.
Tipos:6. LA HABITACIÓN DEL PACIENTE

En un hospital existe un número determinado de camas, algunas de características singulares y adaptadas a los distintos procesos que puede sufrir el paciente. Es muy importante el cometido del auxiliar de enfermería para el mantenimiento de la habitación del paciente.

6.1. La habitación del paciente

Actualmente las habitaciones suelen tenercapacidad para dos camas, procurando que los pacientes encamados tengan patologías y situaciones similares. Existen también habitaciones de aislamientos para pacientes que están en estado grave o comprometido. Este aislamiento previene riesgos de contagio, para el paciente.
6.2. Condiciones ambientales:
Es indispensable que la habitación del enfermo tenga unas condiciones higiénicas que la hagan máscómoda y segura:
6.2.1. El silencio, el ruido afecta en mayor grado a las personas que sufren procesos febriles, han sido intervenidas quirúrgicamente o se encuentran muy nerviosas.
6.2.2. La ventilación, es necesario que la habitación este bien aireada con la finalidad de renovar el aire viciado y evitar los malos olores. El sistema más convencional y natural es abrir la ventana durante cortosperíodos de tiempo. Otro sistema de ventilación sería el que se realiza mediante aire acondicionado.
6.2.3. La temperatura, la habitación debe tener una temperatura ambiental que oscile entre 20º y 22º.
6.2.4. La iluminación, la más indicada es la iluminación solar. Esta tiene propiedades curativas, desinfectantes, térmicas, etc… La iluminación eléctrica es un complemento, debe ser indirecta yuniforme para no deslumbrar. Por la noche deberá permanecer encendido un piloto en la pared, suficiente para que la habitación no quede a oscuras y poder vigilar el enfermo mientras duerme o descansa.


7. LIMPIEZA, DESINFECCIÓN Y ESTERILIZACIÓN DEL MATERIAL E INSTRUMENTAL SANITARIO
En la actualidad se ha producido un incremento de las infecciones hospitalarias; algunas son facilitadas por lascircunstancias del propio paciente y otras debidas a causas ajenas a este. Se ha comprobado que la aplicación correcta de las técnicas de limpieza, desinfección y esterilización disminuyen notablemente las infecciones hospitalarias.
El conocimiento del material permite tratarlo correctamente en el momento de proceder a la limpieza del mismo. Podríamos dividir las técnicas de limpieza en:Manual (Se utilizan soluciones que contienen productos limpiadores y desinfectantes)
Mecánica (Se utilizan maquinas de lavado automáticas con agua y productos de limpieza comerciales)
Ultrasonidos (Se utilizan cubetas de acero inoxidable que van provistas de un generador de ultrasonidos y sistema calefactor para calentar las soluciones de limpieza)
La desinfección es una técnica de saneamiento mediantela cual tratamos de destruir los microorganismos patógenos existentes en la piel, ropa, ambiente, objetos, etc…
Existen múltiples métodos de desinfección, los podemos clasificar en:
- Métodos físicos (El más conocido y usado es el calor o lo que es lo mismo el hervido)
- Métodos químicos (Se basa en la utilización de una amplia gama de productos con poder antimicrobiano y otros que incluso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cuidados enfermeria en ancianos con enfermedades infecciones
  • Cuidados de enfermeria a pacientes gestantes que cursan con infecciones de transmicion sexual
  • Cuidados de enfermeria
  • Cuidado en enfermerìa
  • cuidado de enfermeria
  • cuidados de enfermería
  • Cuidados de enfermeria
  • Cuidados de enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS