Cuidados De Enfermería En Usuarias Post- Cesariadas

Páginas: 36 (8760 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD “RÓMULO GALLEGOS”
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
ESCUELA DE ENFERMERÍA
SAN CRISTÓBAL- ESTADO TÁCHIRA










CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN USUARIAS POST- CESARIADAS
CON ABSCESO DE PARED











AUTOR: Nelson S. Salazar Chacón

TUTOR: Lic. Cándida Moreno



San Cristóbal, Diciembredel 2005




CAPITULO I





PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA



La Cesárea es un procedimiento quirúrgico extremadamente antiguo. Historiadores han observado que ya era conocida en el año 715 a.J.C. En aquel tiempo la ley romana, "lex cesaria", preconizaba su uso como una manera de sacar el bebé del vientre de la madre, cuando ésta acababa de morir, a fin de enterrarlosseparadamente y, en raras ocasiones, para salvar la vida del bebé. Este procedimiento ha evolucionado hasta ser en la actualidad la intervención quirúrgica más frecuentemente realizada en la obstetricia contemporánea, presentando en el transcurso del siglo XX pocas variaciones en la técnica.
Baily y otros (1998), explican que ‘0n Jerusalén, el Dr.Michael Stark, director del Hospital Misgav-Ladach, dioorigen a un nuevo método de cesárea la Técnica de Misgav-Ladach (ML), resultado de agrupar ideas y técnicas de fuentes muy diferentes, y logró eliminar muchos de los
pasos que se adoptan en las cesáreas convencionales.
Este nuevo procedimiento se realiza en menor tiempo (8 a 15 minutos, en vez de media a una hora). También se seccionan menos tejidos lo que acarrea menor hemorragia y requieremenos anestesia y sutura.
Debido a todo esto, después de la intervención quirúrgica las pacientes presentan dolor menos intenso, necesitando menos analgésicos, lo que induce a una recuperación más rápida.
El trabajo de investigación a desarrollar esta dirigido a establecer los cuidados que el personal de enfermería le toca realizar frente a los casos de las pacientespost-cesareadas que presentan un absceso de pared. El absceso es una conducta patológica definido como una acumulación de pus, líquido espeso de color amarillento, que se produce como consecuencia de la invasión de los tejidos corporales por bacterias, hongos o protozoos. La zona que rodea al absceso aparece inflamada y enrojecida, en general produce dolor y una sensación de calor local. El absceso de pared,es una de las complicaciones más frecuentes y de menor pronóstico en el post operatorio de la cesárea, como apoyo a este concepto se tiene que en el Hospital Central de San Cristóbal, en un período de dos años se efectuaron 6.332 intervenciones cesárea, de las cuales 122 se complicaron con absceso de pared, lo que representa una incidencia de 1.93% para este lapso, llama la atención que a pesar delo frecuente de este proceso mórbido, la bibliografía nacional e internacional es muy escasa. Si se toma en cuenta la alta incidencia con que se presenta el absceso de pared en las pacientes post cesareada, se estará perfectamente de acuerdo que es sumamente importante los conocimientos que el personal de enfermería debe tener en el manejo y la atención de esta patología.
Según La Cruz(2000), considera que el absceso de pared abdominal es una complicación quirúrgica frecuente en las pacientes post operados de cesárea, la misma se puede prevenir, ya que depende de factores que predisponen la infección, las cuales son importantes, manejables y que a continuación se citan: factores locales, mala circulación local, la presencia de tejido necrótico, la presencia de cuerpos extraños(material de sutura, guantes quirúrgicos o prótesis), a ello se puede agregar la contaminación que en muchas ocasiones presentan los quirófanos causantes en muchos casos de infecciones en la fase post operatoria. Factores generales: entre los cuales se citan los que se podían denominar del estado de nutrición del paciente y aquellos que están identificados por los defectos funcionales de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuidados de enfermeria en el pre y post operatorio
  • Cuidados De Enfermeria Pre Y Post Operatorio
  • CUIDADOS DE ENFERMERIA EN LAS MOLESTIAS POST OPERATORIAS
  • Cuidados De Enfermeria En El Periodo Pre-Operatorio Y Post-Operatorio
  • Cuidados de enfermeria pre y post en cirugia abdominal
  • Cuidados De Enfermeria Pre, Intra Y Post Quirurgicos
  • Cuidados De Enfermeria En El Paciente Post-Quirurgico Cirugia Cardiaca
  • Cuidados De Enfermeria En El Periodo Pre-Operatorio Y Post-Operatorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS