cuidados de enfermería para el paciente oncologico

Páginas: 6 (1475 palabras) Publicado: 14 de julio de 2014
CUIDADOS ESPECÍFICOS DE ENFERMERÍA PARA EL PACIENTE CON PATOLOGÍA ONCOLÓGICA
Las terapias dirigidas han cambiado significativamente el cuidado oncológico, así como se ha reconocido que un buen cuidado del paciente va más allá del tratamiento de los tumores y debe continuar por mucho tiempo más después de que termine el tratamiento activo.
El cuidado de pacientes con enfermedadesoncológicas terminales y el comportamiento y consuelo de sus familiares ya sea por muerte repentina o después de una enfermedad prolongada es una de las situaciones más difíciles en la práctica de Enfermería
La alimentación juega un papel muy importante en estos pacientes en fase avanzada o terminal. Opiniones de expertos coinciden en no aconsejar la nutrición, parenteral ya que esto no conlleva a unaumento de peso ni prolonga la vida, sin embargo, el papel que puede desempeñar un manejo adecuado de la alimentación, por vía oral en estos pacientes que puedan beneficiarse de ella, planteándose que en fase terminal resulta de poca utilidad. En estas acciones el enfermero juega un papel protagónico al ser la figura que más tiempo permanece al lado del paciente.
La anorexia que se presenta en elpaciente oncológico en fase avanzada y terminal puede tener diversas causas. Estas pueden estar relacionadas directamente con la enfermedad-nauseas, vaciamiento gástrico lento, irritación de la boca o de la garganta, sepsis, dolor, fatiga, deshidratación, estreñimiento, hipercalcemia, hiponatremia, insuficiencia renal o hepática-o deberse a los efectos del tratamiento antitumoral, tanto durante lafase de tratamiento como posterior a este, u obedecer a causas circunstanciales-olor de la comida durante la cocción, exceso de alimentos, dentadura mal ajustada
El manejo adecuado de la alimentación de estos pacientes permite no sólo satisfacer las necesidades físicas, sino también brindarles apoyo emocional y manifestar la preservación de la dignidad y de la autonomía del enfermo,contribuyendo a aumentar el bienestar subjetivo de los mismos y a mantener una calidad de vida aceptable
Unas cuantas cucharadas de sopa casera pueden hacer más bien al paciente que una infusión intravenosa suministrada en el hospital.
La anorexia coincide, en general con la caquexia en el llamado síndrome de anorexia-caquexia.
La pérdida de peso es progresiva, no puede explicarse únicamente porla reducción en la ingestión de alimentos y no regresa aún cuando aumenten los niveles de ingestión, ya que parece estar relacionada con una incapacidad para retener las proteínas del tejido muscular. Todo ello conduce a una astenia grave y, finalmente, a la muerte. La anorexia agrava la caquexia pero no es su causa principal.
La atención de un enfermo avanzado o terminal representa unafuerte carga física y emocional para el equipo terapéutico y para los familiares cercanos. Frente a un paciente anoréxico, es frecuente que los familiares y personas que lo atienden reaccionen presionándolo constantemente para que ingiera los alimentos, lo que no sólo no lo beneficia, sino que le causa mayor sufrimiento.
La variación en la selección y presentación de los platos, la adecuación a lascondiciones específicas y al gusto de cada paciente, el momento del día en que estos se ofertan, entre otros, son elementos básicos para lograr que las comidas constituyan una experiencia agradable para enfermo. Se plantea que se debe hacer énfasis en estas características más que en la cantidad de las comidas.
Es importante el respeto a la autonomía del paciente.
En el proceso de atencióna los pacientes oncológicos se debe considerar además el dolor como un síntoma que habitualmente acompaña a las enfermedades y que llegar a determinar las vivencias que de ella se tenga, por eso, nuestra sociedad le concede tanta importancia al combate del dolor.
El dolor es una sensación, causada por la actividad de estímulos de naturaleza nociva, en la mayoría de los casos es un mecanismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuidados De Enfermería En El Paciente Oncologico
  • cuidados de enfermeria para paciente con aborto
  • Cuidados de enfermeria para pacientes depresivos
  • Cuidados De Enfermeria Para Paciente Con Neumonia
  • Cuidados De Enfermeria Para Paciente Con Neumonia
  • Cuidados de enfermeria en el paciente oncologico
  • paciente oncologico intervenciones enfermeria
  • CUIDADOS PALIATIVOS EN EL PACIENTE ONCOLOGICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS