Cuidados de la embarazada

Páginas: 8 (1922 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2010
MEDIDAS E INDICACIONES GENERALES PARA FOMENTAR Y MANTENER LA SALUD DURANTE EL EMBARAZO.

Se denomina gestación, embarazo o gravidez al período de tiempo que transcurre entre la fecundación del ovulo por el espermatozoide y el momento del parto. Comprende todos los procesos fisiológicos de crecimiento y desarrollo del feto en el interior del útero materno, así como los importantes cambiosfisiológicos, metabólicos e incluso morfológicos que se producen en la mujer encaminados a proteger, nutrir y permitir el desarrollo del feto, como la interrupción de los ciclos menstruales, o el aumento del tamaño de las mamas para preparar la lactancia.

Para mantener las mejores condiciones de salud posibles durante el embarazo es fundamental mostrar importante atención en el cuidado de lasmamas, alimentación, dental, vestimenta y calzado, tabaquismo, alcoholismo, empleo, viajes, actividad física, sexual, inmunizaciones y medicamentos.

Cuidado de mamas y pezones

Durante el embarazo conforme aumenta el peso de las mamas, por comodidad y para evitar la pérdida del tono muscular es aconsejable utilizar sostén firme y que brinde soporte.

Es importante que al bañarse no se aplicarájabón en los pezones para no eliminar los aceites naturales secretados por las glándulas de montgomery y para evitar sus efectos resecantes.

Vestimenta y calzado

Durante el embarazo la ropa es un factor importante en cuanto a los sentimientos de la mujer sobre si misma y sobre su aspecto hacia los demás es aconsejable usar ropa cómoda y holgada, ropa interior de algodón para evitarsudoración excesiva, lesiones e infecciones de piel. Deben evitar ropa ajustada como sujetadores y cinturones, pantalones estrechos, ligueros, calcetines a la rodilla, bragas, etc. por que la ropa apretada alrededor del perineo motiva la aparición de vaginitis y miliaria (salpullido por calor) y comprimen los vasos sanguíneos alterando la circulación en las piernas desarrollando edema pudiendo causarvarices.

Al avanzar la gravidez, el centro de gravedad de las mujeres se mueve hacia delante, lo cual implica una mayor propensión a las caídas, por lo que es preferible y aconsejable utilizar el calzado cómodo que ofrezca un apoyo firme y promueva la buena postura y el equilibrio.

Empleo

La mujer embarazada saludable puede trabajar, siempre que su trabajo sea seguro. De acuerdo con lasnecesidades deberá evitarse el ejercicio físico extenuante, levantar objetos pesados, tener que mantener el equilibrio del cuerpo, permanecer de pie por periodos prolongados y trabajar con máquinas industriales, así como otras condiciones adversas. Las mujeres que ejecutan trabajos sedentarios no deben permanecer sentadas o en una sola posición por periodos largos. Es necesario estar en movimientopara contrarrestar el retardo en la circulación que estimula el desarrollo de varices y tromboflebitis.

Existen profesiones con riesgos mayores que ponen en contacto con radiaciones, sustancias toxicas y dañinas por lo que se debe evitar permanecer en un ambiente tóxico para el feto.

Viajes

No están contraindicados en mujeres de bajo riesgo pero en las de alto riesgo se aconseja que eviteviajes de largas distancias hasta después de haber alcanzado la viabilidad fetal para evitar la consecuencias psicológicas y económicas de dar a luz a un bebe prematuro lejos de casa. Evitar viajar a regiones donde la atención médica es pobre y el agua no esta tratada, evitar ir al extranjero ya que muchas aseguradoras no cubren un parto, ni hospitalización fuera.

Las mujeres embarazadas queviajan largas distancias deben programar periodos de reposo y actividad ya que existe el riesgo de estasis venosa y posibilidad de tromboflebitis. Se recomienda manejar un máximo de 6 horas al día, con pasadas por lo menos de 10 minutos cada 2 horas para permitirle caminar. La caminata aumenta el retorno venoso de las piernas. Al igual que todos, las futuras madres deben utilizar el cinturón de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuidados Embarazada y recien nacido
  • Cuidados De Embarazo Ectopico
  • Etapas Del Embarazo y Sus Cuidados
  • el cuidado de enfermeria en la mujer embarazada
  • cuidados de la madre en el embarazo
  • Final Cuidados En El Embarazo
  • Cuidados De La Salud En El Embarazo
  • cuidados para el embarazo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS