Cuidados de la piel con cancer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 81 (20151 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CINESITERAPIA
Tema 1: CINESITERAPIA
• FUNDAMENTOS DE LA CINESITERAPIA
El movimiento es un atributo fundamental de los seres vivos, ya que nos relacionamos con el medio ambiente.
Al movernos utilizamos una serie de palancas que están constituidas por los huesos, articulaciones y los músculos, este conjunto constituye el llamado aparato locomotor. Este conjunto se encuentra supeditado alsistema nervioso, siendo la unidad funcional a este nivel la unidad motora.
En esta cadena los huesos constituyen los brazos de palanca, las articulaciones el punto de apoyo, y los músculos las fuerzas que desplazan estas palancas. Si falla alguno de estos, o el sistema nervioso, no hay movimiento.
Cuando hay un buen funcionamiento, pero a nivel central se rompe alguna conexión, o bien por unproblema de huesos, articulaciones o de músculos, intervenimos nosotros los fisioterapeutas para recuperar al paciente. Si este paciente ha permanecido durante mucho tiempo en reposo, habrá perdido movilidad articular y tono muscular, por lo que nosotros tenemos que intentar que este recupere la mayor movilidad y el mayor grado posible de amplitud articular.
Tipos de movilizaciones:
• activas:el paciente la realiza.
• pasiva: es el fisioterapeuta el que mueve el miembro.
• Libre: el paciente hace ejercicios el sólo, pero hay que enseñarle.
En el siglo pasado, siglo XIX, Giorgi, dice que el movimiento es igual a la curación.
Podemos definir la cinesiterapia como el arte de curar mediante movimientos físicos.
Existen una serie de fundamentos en cinesiterapia, como son laexistencia de una repercusión biofísica, bioquímica y fisiológica a nivel de las distintas estructuras del cuerpo humano. Podemos decir que en conjunto son fundamentos biomecánicos.
El movimiento es el agente terapéutico que desencadena toda una serie de efectos de mayor transcendencia y esto de forma genérica lo podemos llamar biomecánica.
Podemos decir que la cinesiterapia es una ciencia médicaque aplica los principios cinesiológicos, con una aplicación terapéutica siendo sólo una parte de la fisioterapia. De una forma macroscópica o práctica, la podemos definir como el tratamiento de:
• Las limitaciones articulares, que alteran la movilidad mediante la restauración de la movilidad.
• Impotencias musculares con restauración fisiológica muscular.
• Incoordinación de movimientosmediante la creación de engranajes o esquemas a nivel del sistema nervioso central, que permiten nuevos movimientos que suplanten a los anteriores o la vuelta a la normalidad de los lesionados.
• CONCEPTO
La cinesiterapia es el medio de curación por movimiento, hacemos tratamiento de las enfermedades.
La cinesiología es la ciencia que trata el movimiento. Para entender e interpretar losmovimientos del hombre es fundamental que sepamos que es un organismo viviente y que su conducta ha sido modelada por sus antepasados antropológicos.
La columna vertebral le fue legada al hombre por la familia de los peces, que aparecieron cuando la Tierra se cubrió de agua. Cuando parte de esta Tierra se elevó por encima de las aguas, la vida animal tuvo que adaptarse a su nueva forma de vida, adoptandodistintos medios para su locomoción. Adoptaron la posición erguida para tener contacto con la tierra, de forma que las aletas se transformaron en piernas y pies.
El aire nos sostiene de la misma forma que los hace el agua, de forma que la columna y las piernas deberían soportar la fuerza de la gravedad, de ahí que el tejido cartilaginoso se transformara en tejido óseo.
Para procurarse elalimento, y huir de los depredadores, las patas primitivas y rudimentarias se prolongaron hasta el muslo, formando las patas de los cuadrúpedos actuales. Aquí es donde observamos perfectamente como se produce la adaptación al medio.
Aparecen animales que son capaces de subir a los árboles para alimentarse y escapar de sus predadores. Aparece así una nueva forma de locomoción; se modifican las...
tracking img