Cuidados de la piel

Páginas: 6 (1264 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2011
Cuidados de la piel

El mayor riesgo de cáncer a la piel y envejecimiento prematuro, el hecho de que el calor deshidrate más rápido la piel y de que la sudoración aumente la humedad, volviéndola más proclive a infecciones, hace que esta temporada del año los cuidados de nuestra piel sean mucho más exhaustivos. Higiene, humectación y protección solar diaria son algunos de los temasimprescindibles para su cuidado. Según explica la dermatóloga Priscila Bustamante, una buena higiene e hidratación son los cuidados básicos que ayudan a mantener una piel sana y protegida contra infecciones. Asimismo, el consumo de agua y una alimentación abundante en frutas y verduras aportan las vitaminas que la piel necesita para su adecuada defensa.

"Después de la limpieza y una buena hidratación, esmuy importante protegerse del sol, porque mancha, envejece y puede provocar daño solar agudo, quemaduras y daño solar crónico, que se traduce en manchas, marcas y hasta cáncer de piel. Para eso, recomiendo siempre un factor sobre 25", explica la dermatóloga.

Entre los cuidados básicos que la piel requiere durante el verano se encuentran:

Higiene. La limpieza diaria debe realizarse conproductos suaves que no alteren el manto ácido de la piel, que no irriten ni sean muy perfumados, pero ayuden a eliminar la grasa y suciedad acumuladas. Además se debe utilizar materiales que no raspen ni froten fuertemente nuestra piel. Es importante no compartir toallas con otras personas y secarse los pliegues correctamente para evitar la aparición de micosis superficiales.

Hidratación. Las cremas yaceites hidratantes permiten recuperar la humedad perdida y son particularmente útiles si el calor reseca la piel. "Lo importante es que contenga propiedades hidratantes y emolientes, lo que permite recuperar el agua", dice la doctora.

Atención con la ropa. Cuidar la piel de todo el cuerpo implica evitar usar ropa o zapatos con materiales que favorezcan la aparición de hongos por la creaciónde un ambiente húmedo; o bien que puedan causar heridas o alergias en la piel. "Cuando los pacientes son más sensibles o alérgicos, tienen que evitar los materiales como las lanas y las telas sintéticas y preferir el algodón. Recomendamos también sacarle las etiquetas porque irritan", dice la doctora.

Prevenir infecciones. Si ocurre algún pequeño accidente cuya consecuencia es una raspadura, unaherida en la piel o quemaduras, para evitar las infecciones es necesario lavar inmediatamente la zona con agua. En caso de granos o ampollas es importante no tocarlas ni apretarlas.

Alimentación. Debe moderarse el consumo de carnes y priorizarse el consumo de frutas y verduras, alimentos ricos en vitaminas antioxidantes como la A, C y E. Esta última una de las más importantes para el cuidadode la piel, ya que previene la degeneración celular, ayuda en el proceso regenerativo en caso de cicatrices y acné y contribuye al aumento del flujo sanguíneo de la piel. Está presente en aceites de girasol, oliva, maní, en pescados y camarones, en vegetales como la palta, brócoli, espinaca, espárragos, tomate y zanahoria, y en frutas secas como las avellanas y almendras.

Importancia del sueño.Las células se producen y recuperan su fuerza cuando se duerme, ayudando a mantener una piel en buen estado. Un buen descanso recupera la piel, la oxigena.

Protección Solar: Los dermatólogos recomiendan cada vez un mayor factor de protección solar para defender nuestra piel de los rayos ultravioleta. Este debe ser elegido de acuerdo con el tipo de piel, que se dividen según su sensibilidad yvan de I al VI. En general, se recomienda usar uno con sobre 15 de FPS. Además, deben aplicarse 30 a 45 minutos antes de iniciarse la exposición al sol, ya que son eliminados por el sudor y el agua.

Exposición al sol: Reducir al mínimo la exposición al sol desde las 11:00 AM hasta las 15:00 PM, especialmente en la hora de máxima intensidad solar cercana al medio día. Cloro: Tanto después de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuidado de piel
  • Cuidado de la piel
  • Cuidados de la píel
  • Cuidados de la piel
  • Cuidado de la piel
  • Piel Cuidado
  • cuidados de la piel
  • Cuidado de la piel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS