Cuidados de la vida diaria en el niño

Páginas: 7 (1737 palabras) Publicado: 5 de enero de 2011
Cuidados de la vida diaria en el niño: higiene, vestido, habitación, paseo, juego, reposo y sueño.

Introducción:

Debemos tener en cuenta que cada niño (y cada progenitor) es diferente y requiere un tiempo de adaptación al hogar, y que en el cuidado de los recién nacidos (RN) y lactantes deben participar tanto el padre como la madre.

La prestación de estos cuidados, junto con el adecuadoaporte de afecto y cariño al niño, contribuirán a su correcto crecimiento y desarrollo.

Debemos recordar a los padres que pueden consultar todas sus dudas con su enfermera de familia, su matrona y/o su pediatra.

1. Higiene:

Pañales: Cambiaremos el pañal después de cada toma y siempre que esté sucio, porque el niño suele defecar tras cada toma; esto es normal y se debe al reflejogastro-cólico, que consiste en un aumento del peristaltismo intestinal cuando llegan alimentos al estómago vacío. Por ello los padres no deben pensar que el tiene diarrea ni alarmarse si el niño defeca con esta frecuencia, que irá disminuyendo con el tiempo.
Para evitar irritaciones, limpiaremos el culito del niño con una esponja blanda y agua tibia, o toallitas humedecidas para bebés, siempre se hará dedelante hacia atrás para evitar pasar a la zona genital la suciedad del ano. Si aún así hay irritaciones, la primera medida debe ser cambiarle el pañal con más frecuencia, para que la orina y las heces del niño estén menos tiempo en contacto con su piel. También podemos utilizar cremas hidratantes y aceite, pero nunca usaremos jabón, toallitas impregnadas en soluciones jabonosas ni talco .
Esimportante recalcar que el cambio de pañales es un buen momento para jugar con el niño, reforzando así los lazos anímicos entre padres e hijo/a.

Baño: Se debe bañar al niño una vez al día. Antes se recomendaba esperar a la caída del cordón umbilical antes de bañar al niño; actualmente, la presencia del cordón umbilical no contraindica el baño y se recomienda bañar al niño cuando aún tiene elcordón umbilical, si bien hay que tener la precaución de secarlo muy bien.
Elegiremos el recipiente adecuado a nuestras necesidades: las bañeras de RN permiten una postura más cómoda a los padres, y están indicadas mientras el bebé es muy pequeño, la bañera doméstica se puede utilizar a partir de que el bebé se mantiene sentado pero, si elegimos esta última opción, tendremos que usar un asiento o unsoporte especial que impida que el niño se sumerja accidentalmente en el agua.
La habitación sala donde vayamos a bañar al niño debe estar bien iluminada y su temperatura debe ser de aproximadamente 22 ºC, y la del agua debe ser igual a la del niño (37 ºC), es decir, el agua debe estar templada pero no caliente. Existe en el mercado una gran variedad de modelos de termómetros para el baño.Verteremos en el agua un chorro de jabón neutro especial para bebés, sin perfume e hipoalergénico, que evita la irritación de los ojos y eventuales problemas alérgicos.
Para introducir al niño en la bañera de RN, colocaremos una mano bajo su hombro más lejano de forma que su cabeza descanse sobre nuestro antebrazo, mientras con la otra lo sujetamos por sus nalgas hasta apoyar éstas en el fondo de labañera.
Limpiaremos al niño con una esponja suave que cambiaremos con frecuencia para evitar que se contamine por hongos y/o bacterias y lo haremos desde las zonas más limpias a las más sucias, comenzando por la cabeza y bajando por el resto del cuerpo, dejando la zona del culito para el final.
El baño es otro buen momento para hablar con el niño y expresarle todo el cariño y sentimientos que setienen hacia él. Debemos jugar con el niño y permitirle jugar y disfrutar de la sensación de confort que proporciona el baño.
Posteriormente, debemos secarlo muy bien con toallas suaves preferiblemente de algodón, haciendo hincapié en los pliegues corporales.
Tras secarlo, podemos aplicar crema hidratante pero nunca talco ni colonia directamente sobre la piel y/o el pelo, porque los reseca y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo De La Vida Diaria Del Niño
  • Diario De Un Niño
  • Diario De Un Niño
  • cuidado del niño
  • Cuidado de los niños
  • Cuidado de pacientes en actividades de la vida diaria
  • La vida diaria
  • Diario De Vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS