Cuidados de planta de coco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2486 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mira para tener un cocotero tienes que tener en cuenta los siguientes parámetros.

CLIMA

La palma del cocotero requiere de un clima, sin grandes variaciones térmicas, tanto durante el día como por la noche. La temperatura adecuada es de 28ºC. A 30ºC., como máximo y de 22ºC., como mínimo. La palma no florece bien en climas con temperaturas por debajo de los 21ºC.

PLUVIOSIDAD

La palmanecesita de 1.200 m.m. a 2.500 m.m. de lluvia anual, pudiendo en ocasiones soportar mas humedad siempre y cuando el suelo tenga buen drenaje.
Es imposible poder fijar los limites de las lluvias, pues cada zona o región se caracteriza por una condición particular a este respecto.
Se han observado casos en que el cocotero prospera bien en zonas con una pluviosidad de 1.000 mm., de lluvia anual,siempre que la capa freática este localizada favorablemente para la absorción del agua por las raíces.

INSOLACIÓN

La palma necesita suficiente luz solar para su desarrollo; por esta razón, las palmeras no florecen bien en las zonas de cielo nublado.
La sombra causada por una vegetación de mayor tamaño, especialmente en las épocas de crecimiento, le es muy perjudicial para su desarrollo. Laspalmas que crecen bajo sombra son por lo general mal conformadas y delgadas. En cambio la palmera que se desarrolla a la orilla del mar, crece magníficamente por el ambiente despejado y porque el sol brilla la mayor parte del día. Lo ideal es una luminosidad de 2.000 horas al año.

ALTITUD

La altura sobre el nivel del mar tiene marcada influencia para los efectos del cultivo del cocotero.
Parala formación de palmares con fines comerciales y cuando se los hace en gran escala, es preferible plantarlos en altitudes que no vayan mas allá de los 250 metros sobre el nivel del mar.

SUELOS

La palmera prospera en diferentes tipos de suelo, en especial en aquellos que ofrecen un fácil drenaje y buena aireación.
Los suelos de aluvión son ideales para el cultivo del cocotero; son los que seconocen como suelos de bancos y que se encuentran ubicados en las márgenes de los ríos.
Estos suelos poseen gran cantidad de arena, limo y arcilla, teniendo por lo tanto gran facilidad para la filtración de las aguas. Son suelos fértiles en su totalidad y mantienen una constante humedad, condición que los vuelve particularmente aptos para el cultivo del cocotero.
La palmera tiene marcadapreferencia por los suelos arenosos, crecen lozanas a las orillas del mar y se desarrolla robusta desde los primeros meses. En estos lugares fácilmente se observa un mayor crecimiento del sistema radicular y del diámetro del tronco.
La salinidad no presenta ningún problema para el desarrollo de esta planta, puesto que el cocotero ha demostrado ser muy tolerante.
En la zona tropical, es muy frecuenteencontrar terrenos que antes estuvieron cubiertos de manglares y que debido a la tala, hoy son aprovechados para cultivos de cocotero.

SELECCIÓN DE SEMILLA

La selección de la semilla debe estar sujeta a un cuidadoso examen de las condiciones en las cuales se encuentra: estado fisiológico, fitosanitario y procedencia genética.
Para tener una verdadera selección de semillas es necesarioconocer las cualidades de los cocoteros que las producen. Hay que buscar de preferencia la semilla de palmeras, que bajo condiciones iguales de clima y suelo, produzcan el mayor numero de cocos por año con rendimientos constantes en periodos iguales. Estas son las llamadas plantas madres, escogidas de acuerdo a sus características típicas varietales, y con registros de producción.

Un buen cultivadorde cocos deberá observar los siguientes puntos:

1. Escoger los frutos para semilla en las palmeras que han producido sobre cien cocos al año.

2. Cosechar a mediados de la estación seca. Los cocos así recogidos tienen mayor porcentaje de germinación.

3. Separar los cocos de semilla de aquellos que se hallen completamente maduros.

4. Seleccionar frutos que han alcanzado la madurez...
tracking img