Cuidados De Un Recien Nacido

Páginas: 9 (2022 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
Introducción
En este trabajo se verá presente los requisitos para poder cuidar a un niño recién nacido y mantener el cuidado de la madre lactante para que puedan llevar una vida saludable los dos por igual después de realizar el parto.
También se explicará el acerca del calostro, que es muy importante saber porque es el primer alimento del niño.

Cuidado de la madre lactante después delparto.
La mujer que amamanta a su hijo o hija, necesita consumir mayor cantidad de alimentos y líquidos para satisfacer sus propias necesidades y para garantizar una producción de leches en cantidad y calidad adecuadas a las necesidades del niño o de la niña.
Una mujer bien alimentada durante la gestación, acumula parte de las reservas necesarias para iniciar la lactancia. Pero una mujer desnutrida,con reservas nutricionales escasas y alimentación insuficiente, produce la leche a expensas de sus propias reservas, lo cual resulta injusto porque ocasiona su desgaste físico y el deterioro de su estado de salud y nutrición. Esta situación se agrava aún más cuando se dan ciclos continuos de gestación y lactancia, es decir cuando el intervalo entre dos embarazos es menor de dos años.
La familiade la madre lactante, así como la comunidad en general, deben estar conscientes de que la mujer amamantará mejor a su hijo o hija si recibe una alimentación adecuada, apoyo emocional que le brinde seguridad y confianza en su capacidad de amamantar y ayuda efectiva en las tareas del hogar y la crianza de los otros niños.
Antes del parto:
Exámenes médicos
La clave para proteger la salud de subebé está en hacerse exámenes médicos prenatales regularmente. En el primer examen prenatal, el profesional de la salud que usted haya elegido probablemente le hará una prueba del embarazo y estimará de cuántas semanas está basándose en la exploración física y la fecha de su última menstruación. A lo largo del embarazo, el profesional de la salud que supervise su embarazo la pesará y le tomará latensión arterial al tiempo que evalúa el crecimiento y el desarrollo del bebé

Leche materna
La leche materna es el alimento natural cuyo propósito primordial es su uso para la alimentación o para amamantar al recién nacido. La leche materna se considera generalmente la mejor fuente de nutrición para los niños, ya que contiene nutrientes necesarios para su desarrollo, es limpia y genera el vínculomadre-hijo.
Para que la mujer pueda producir leche materna debe estar bajo la influencia de las hormonas prolactina y oxitocina. La prolactina es la encargada de que haya producción de leche y la oxitocina desencadena la eyección (salida) de leche.
Es muy común que se les recomiende a las madres tomar o comer algún alimento en particular para producir buena leche. Esto es un mito, sin embargo,la producción depende únicamente del estímulo que realiza el bebé al succionar. Cada vez que las glándulas mamarias se vacían, éstas generan más leche y, por lo tanto, a mayor succión habrá más producción de leche.
La primera leche elaborada por la mujer después del parto se llama calostro, caracterizada por su alta concentración de inmunoglobulinas, que cubren y protegen el tractogastrointestinal del recién nacido. Esto ayuda a protegerlo hasta que su propio sistema inmunológico funcione correctamente. Tiene también un efecto laxante suave que facilita la expulsión de meconio, lo que ayuda a prevenir la acumulación de bilirrubina (un factor que produce la ictericia). Es mucho mejor tomar leche materna que otro tipo de leche artificial.
Una producción deficiente puede ser por:insuficiencia hipofisaria, debilidad por enfermedad, mastitis, interrupción de la lactancia por inflamación de las mamas, mala nutrición, anemia, concepción durante la lactancia, el uso de contraceptivos por vía oral.
Lactancia
Durante la lactancia, la madre debe consumir mayor cantidad de alimentos con el fin de proteger su estado de salud y nutrición y asegurar suficiente producción de leche para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Técnicas de cuidado al recién nacido
  • Cuidados Del Recien Nacido
  • Cuidados Mediatos Del Recien Nacido
  • cuidados del recien nacido
  • Cuidados Inmediatos Al Recién Nacido
  • Cuidado De Enfermería Al Recién Nacido
  • Cuidados Al Recien Nacido
  • Cuidados recién nacidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS