Cuidados de un recién nacido

Páginas: 7 (1502 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2011
Estos son los cuidados básicos que tu bebe necesitará.
Alimentación
Es común que el recién nacido tenga un color amarillento, es que su hígado todavía no está maduro, y a medida que recibe la alimentación el mismo realiza sus últimos ajustes.
Verás que tu bebé se la pasa durmiendo, y prácticamente se despierta sólo para alimentarse. Por eso no sólo es importante la alimentación que reciba,sino el afecto y protección que le transmitas en el momento de alimentarlo.
Lo mejor para tu bebé es la lactancia. Allí te explicamos todo lo que debes tener en cuenta a la hora de amamantar a tu bebé. No olvides que es el mejor alimento que el pequeño puede recibir en sus primeros días de vida.
Si tu bebé precisa alimentación con fórmula presta mucha atención a la higiene con que la preparas. Lastetinas deben estar muy bien esterilizadas, lávate las manos con precaución antes de preparar la fórmula.
El bebé te exigirá que lo amamantes cada tres o cuatro horas, incluso en la noche, por lo que tu sueño será interrumpido varias veces. Por comodidad, y porque nos gusta mucho tener a nuestro bebé acurrucadito a nuestro lado, es común que le demos el pecho acostadas y nos quedemos dormidasjunto a el. Cuando se sienta satisfecho, el se soltará y se quedará dormido también. Ten cuidado con esto, no lo tomes a la ligera, pues si te duermes muy profundamente puedes sofocar al bebé, o quizás lo sofoque tu pareja, ten en cuenta que es muy pequeño. Lo que se recomienda, es que el bebé duerma en su cuna.
Es común que el bebé pierda de peso los primeros días de vida. Pero pasados estos díastu bebé debe aumentar de peso. Si es así, es que todo marcha bien. Es importante la consulta mensual que haces con el pediatra, para que controlen su peso y tamaño, si hay algo que no está bien, el médico te lo hará saber.
Como hacerlo erutar
Luego de darle el pecho puedes levantarlo con la cabeza recostada en tu hombro y darle unas palmaditas en la espalda, esto ayuda a que largue el aire quetragó mientras lo amamantabas, y ayuda, entre otras cosas, a evitar que vomite y tenga gases. Ponte un paño o algo para evitar que te ensucie. Otra manera es colocarlo semisentado sobre las piernas, sostenerlo por el abdomen, con la cabeza hacia abajo y darle palmaditas en la espalda. Si aun así no eruta, colócalo boca abajo por poco tiempo, y vuelves a repetir la maniobra, así varias veces hastaque finalmente erute.
Vómitos
Con respecto a los vómitos, son normales en un bebé, si no se repiten demasiado. Es común que los bebés regurgiten luego de comer. Pero lo normal es que a medida que el bebé crece, la tendencia a vomitar disminuya, si no es así, consulta con un médico.
Deposiciones
Las primeras deposiciones de tu bebé serán viscosas, de color verde oscuro, se llaman meconio. Seforman en el intestino antes de que el bebé nazca. Para el segundo o tercer día las heces comienzan a variar, dependiendo de la alimentación.
Lo común es que defeque luego de cada alimentación, aunque a veces no es así, y pueden estar varios días sin defecar, esto también es común.
Las heces de un bebé alimentado con leche materna o fórmula son verde amarillento, pastosas. Si la consistencia esdura, debe consultarse al medico, quizás el bebe este estreñido.
Si tu bebé tiene diarrea te darás cuenta porque sus deposiciones son más liquidas y con mas frecuencia, y debes consultar con el medico. Debes prestar atención a la higiene en la alimentación, sobre todo si tu bebe es alimentado con formula.
Flemas y mocos
Es común que los recién nacidos tengan flemas, por lo que te será muy útiltener una pera, con la que podrás extraer delicadamente las flemas, para ayudarlo a respirar sin dificultad. Debes tener muchísimo cuidado, es una maniobra que requiere mucha delicadeza. Se la coloca apretada y despacio por la boca, llegando a la parte detrás de la lengua, la sueltas lentamente, y la pera aspirará las flemas. El bebé debe estar de lado. Si te da miedo hacerle daño a tu bebé con este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Técnicas de cuidado al recién nacido
  • Cuidados Del Recien Nacido
  • Cuidados Mediatos Del Recien Nacido
  • cuidados del recien nacido
  • Cuidados Inmediatos Al Recién Nacido
  • Cuidado De Enfermería Al Recién Nacido
  • Cuidados Al Recien Nacido
  • Cuidados recién nacidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS