Cuidados del bulldog

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1605 palabras )
  • Descarga(s) : 15
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuidados y Enfermedades del Bulldog
El Bulldog Inglés no es en absoluto un perro frágil y enfermizo, tampoco presenta excesivas complicaciones en lo que se refiere a cuidados y al aseo diario. Sin embargo, lo cierto es que para estar en plenitud de condiciones requiere ciertas atenciones, algunas específicas para esta raza y otras que pueden aplicarse a muchos perros. Muchas enfermedades ylesiones son el resultado de falta de mantenimiento apropiado. Los cuidados preventivos (vacunación, control de parásitos, higiene, nutrición, cuidados dentales y ejercicio) conservarán a su perro saludable. Recordemos el antiguo adagio “Un gramo de prevención vale más que un Kilo de curación “.
Cada etapa de vida del Bulldog requiere de cuidados diferentes. Las atenciones que damos a un lactante sonmuy distintas a las que requiere un cachorro de más de 30 días. Del mismo modo en un perro joven tampoco serán las mismas que en uno de edad avanzada. Por lo cual describiré por orden los cuidados básicos desde el nacimiento hasta la vejez y las enfermedades que podrían acecharlos en cada etapa de su vida.
Una vez que ha sido reanimado el recién nacido, debemos asegurarnos que oxigeneadecuadamente, la presencia de mucosas con tinte azul ( cianosis ) indican insuficiencia cardiaca con edema pulmonar , enfermedad pulmonar o malformación cardiovascular pero también puede ser ocasionada por hipo ventilación (Frecuencia respiratoria disminuida) y se puede compensar con la administración de oxígeno al neonato.
Actualmente no se puede concebir la crianza del Bulldog sin la ayuda de un tanquede oxígeno. Los cachorros cianóticos, ya sea por enfermedad, inmadurez pulmonar o hipoventilación, requieren de terapia de oxígeno y no se deben desahuciar como se hacia antes. Si el tono azulado se aprecia solo en la mucosa prepucial o vaginal y normales (rosadas) en mucosas de la cabeza indica una cianosis diferencial ocasionada por una anormalidad cardiaca (persistencia de ducto arterioso) y elpronóstico es malo.
En las primeras 48 hrs de vida debemos asegurarnos que el cachorro succione calostro de la madre es de suma importancia porque de esta forma ingiere anticuerpos que lo protegerán de enfermedades infecciosas.
Los cachorros se mantendrán separados de la madre y solo tendrán contacto con ella cada 3 horas para alimentarse, al terminar se colocarán separados cada uno con unafuente de calor (cojín eléctrico, bolsa con agua caliente, nunca focos). En caso de que la madre no produzca suficiente leche, existen en el mercado productos substitutos de leche materna que se deben administrar a los cachorros con una sonda de alimentación para prematuros número 8. El uso de mamilas es riesgoso pero puede intentarse con precaución para evitar neumonías por broncoaspiración. Elestómago del Bulldog retiene 20ml. por cada 500gr de peso y sus necesidades calóricas son de 25kcal. por 100gr de peso. Es de suma importancia estimular la micción y defecación del cachorro las primeras semanas, esta tarea la realiza la madre pero en los cachorros de Bulldog será nuestra responsabilidad, el no hacerlo causará rapidamente problemas de salud a las crías.
La importancia de pesarlos adiario está en que es la única forma de poder apreciar futuros problemas (el cachorro debe ganar peso diario o casi diario, de no ser así podría estar enfermo), calcular la cantidad de alimento y vigilar su desarrollo normal.
La higiene de la cama del cachorro es lo más importante para evitar posibles contaminaciones con bacterias nocivas que si llegan a la sangre provocarán una de las enfermedadesmás comunes en esta etapa de la vida del Bulldog, la Sepsis.
El destete se realiza a los 30 días y con papillas que ya se venden para este fin. Los cachorros deben ser desparasitados al dejar la leche materna y la madre será desparasitada también en este momento.
La vacunación se iniciará a las 8 semanas y siguiendo el calendario que recomiende el médico.
Desde el punto de vista de los...
tracking img