Cuidados del cadaver

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1042 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición de muerte:

La definicón de muerte ha pasado por varias etapas, hasta llegar a la que hoy empleamos en los siguientes términos: “La muerte ocurre cuando hay ausencia de funciones cerebral, a pesar de que funcionen otros órganos del cuerpo”

El profesional de enfermería a cuyo cargo ha estado el paciente, suele ser la persona más adecuada para proporcionar la asistencia postmortem, debido al vínculo establecido entre ambos. El cuerpo del paciente de ser tratado con dignidad y sensibilidad.

Cuando un paciente fallece, debe seguirse el siguiente procedimiento:

1. Declaración de muerte: Es el médico el encargado de declarar que el paciente está muerto. En la historia clínica registrará la hora de muerte del paciente, así como una descripción de cualquier terapia ointervención realizada antes de la muerte.
2. Certificación de defunción: Este certificado ha de ser cumplimentado por el médico o la institución sanitaria. Informa sobre la hora y la causa de la muerte.
3. Solicitud de exámenes post mortem: (autopsia) el médico puede solicitar consentimiento escrito o autorización legal al familiar más cercano, salvo en los casos en los que sea la justiciaquién realiza esta petición. Habitualmente no es necesario el consentimiento, cuando las circunstancias de la muerte, son tales que la ley exige, la realización de la autopsia.
4. Solicitud de donación de órganos o tejidos: Si, por diversos motivos, esto no fue hecho antes del fallecimiento del paciente, la enfermera, el médico o una persona autorizada por la institución, solicita al pariente máspróximo o al tutor la donación de órganos o tejidos, si se considera que, desde el punto de vista médico, el paciente fallecido es un donante adecuado.
5. Organización del funeral: La familia comunica al personal de la funeraria si prefiere embalsamar o incinerar el cadáver.

FENÓMENOS FÍSICO-QUÍMICOS TRAS LA MUERTE

Los cambios químicos del medio interno (Fluidos y tejidos orgánicos) quesobreviene con la muerte hacen que el cadáver se enfríe progresivamente (algor mortis), comenzando por las extremidades y partes superficiales y terminando por las partes profundas y órganos internos. Para comprobarlo, se toma la temperatura superficial y rectal.
También se produce una pérdida de elasticidad de los tejidos, especialmente las fibras epidérmicas y musculares, de manera que sipellizcamos la piel con una pinza de forcipresión (pinza para presionar la piel) y luego aflojamos esta, los tejidos vuelven a la normalidad en el vivo y persiste el pinzamiento en el cadáver (signo de Icard).
Generalmente 45 minutos después de la muerte, se presentan signos como el hundimiento y flacidez del globo ocular por evaporación de los líquidos intraoculares o también la mancha esclerótica deSommer-Larcher, que aparece en forma redondeada u oval, de color negro, en el lado externo del globo ocular por desecación (momificación) de la esclerótica, o el enturbiamiento corneal, muy rápido si el cadáver quedo con los ojos abiertos y mas lento si quedo con los párpados cerrados.
La palidez y color céreo son otros signos de muerte.
Un signo de aparición tardía es la mancha verde, queaparece a las 24 horas después de la muerte, generalmente en la pared abdominal al lado derecho, como consecuencia de las putrefacciones abdominales.
Las livideces cadavéricas (livor mortis) que aparecen en las partes declives del cuerpo (hipostáticas), son otro signo (si aparecen en nalgas el cadáver quedó boca arriba y en pecho y abdomen si fue hacia abajo).

SOSPECHA Y SIGNOS DE MUERTE.-Aún después de la muerta cierta, existen grupos de células y tejidos que conservan su vitalidad por un cierto tiempo. Más adelante, los procesos destructivos como la autolisis (fermentaciones, necrosis), la acción de las bacterias aeróbias y anaeróbias, harán evolucionar el cadáver pasando por diversas etapas tales como la fase cromática, fase enfisematosa, fase colicuativa (formación del...
tracking img