Cuidados del paciente hipertenso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3097 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuidados del Paciente Hipertenso

¿Qué es la Hipertensión Arterial?
Cuando su médico le comunica que padece Hipertensión arterial, usted se pregunta qué es. La hipertensión arterial es una enfermedad crónica, es decir, que dura para toda la vida y que necesita de un tratamiento farmacológico seguido de unas recomendaciones dietéticas e higiénica. 

La hipertensión produce un aumento de lascifras de la tensión, la tensión o presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre sobre las paredes de los vasos sanguíneos. Para medir este valor, se recurre a dos cifras, el valor más alto es la presión sistólica o máxima (se produce cuando el músculo cardiaco se contrae y expulsa la sangre de los ventrículos hacia los vasos sanguíneos); el menor valor es la presión diastólica (se producecuando el musculo del corazón se relaja y entra de nuevo sangre al corazón).
La hipertensión arterial es un importante problema de salud, es uno de los factores de riesgo más importantes para el desarrollo de enfermedad coronaria y el de mayor peso para el desarrollo de enfermedad cerebro vascular.

La hipertensión arterial es una enfermedad que habitualmente no provoca síntomas, por lo cual amenudo es llamada “el asesino silencioso”. Las personas pueden no darse cuenta de este problema hasta que comienzan a tener repercusiones en órganos tan importantes como el corazón, riñones y el cerebro. Por esto mismo es tan importante realizar un diagnóstico y tratamiento precoz con el fin de evitar la aparición de estas complicaciones.

COMPONENTES DE LA PRESIÓN ARTERIAL
La presión arterialtiene dos componentes:
Presión arterial sistólica(máxima) : corresponde al valor máximo de la tensión arterial en síistole cuando el corazón late. Se refiere al efecto de presión que ejerce la sangre eyectada del corazón sobre la pared de los vasos.
Presión arterial diastólica (mínima): corresponde al valor mínimo de la tensión arterial cuando el corazón está en diastole o entre latidos cardiacos.Depende fundamentalmente de la resistencia vascular periférica. Se refiere al efecto de distensibilidad de la pared de las arterias, es decir el efecto de presión que ejerce la sangre sobre la pared del vaso.

Cuáles son los valores normales:

Si tomamos las medias de todos los grupos de edad obtenemos una presión sistólica de 120 mm de Hg. y una presión diastólica de 80 mm de Hg. 
LaOrganización Mundial de la Salud considera que 140/90 mm de Hg es el límite superior de la normalidad. Los valores superiores a 160/95 mm de Hg son índices de hipertensión.

Causas de la Hipertensión Arterial:
Sólo el 10 % de los casos está determinada la causa, una vez tratada la enfermedad base la hipertensión mejora. 

El resto de los casos, 90 %, se desconoce la causa exacta, se cree que sedeben a diversos factores de riesgo, y con frecuencia al estilo de vida de la persona . Un factor de riesgo es el exceso de peso, se calcula que el 50 % de obesos son hipertensos. Los hábitos alimentarios también juegan un papel importante, el excesivo consumo de sal puede provocarla. 

También el estrés, las emociones, las tensiones y preocupaciones constantes en el trabajo y del hogar puedenproducirla. La falta de ejercicio físico y sedentarismo, y el exceso de consumo de alcohol, pueden aumentar las cifras.

Cuidados para reducir las cifras de tensión:
1.- Tomar la medicación indicada de forma correcta, no olvidarse de tomarla a diario o abandonar el tratamiento por nuestra cuenta.
2.- Tomar una dieta pobre en sodio. No tome los siguientes alimentos por su elevado contenido en sodio:Sal de cocina o de mesaCarnes saladas, ahumadas y curadas.Pescados Ahumados y secos.Moluscos y caviar.Productos de Charcutería.Quesos muy curados.Pan y biscotes con sal.Aceitunas y salazones.Frutos secos.Conservas.Condimentos y salsas saladas.Caldos preparados y sopas de sobre. |
|

Recomendaciones para que la dieta hiposódica sea aceptada por el enfermo :
1.- La presentación debe de...
tracking img