CUidados del paciente quemado

Páginas: 24 (5855 palabras) Publicado: 2 de junio de 2014
Epidemiologia

Según un estudio epidemiológico realizado por COANIQUEM entre los años 2011 y 2013, en comunas de Cerro Navia, Lo Prado y Pudahuel, que permite inferir la situación del país y contrastarla con una medición ya realizada en 1993 en Santiago. Concluyeron que la tasa de incidencia de quemaduras en menores de 15 años ha disminuido en un 46%  lo que significa que el país ha reducidoen 20 años la cifra anual de niños afectados por quemaduras de 162 mil a 83 mil, considerando los ajustes demográficos y estadísticos del período y teniendo como referencia el último estudio realizado.
Anatomía de la piel

La piel constituye el 5% del peso total del individuo (alrededor de 4 Kg) y equivale a unos 2 m² de superficie, desempeña varias funciones complejas, como la de protección delorganismo del medio externo, regulación de los líquidos, termorregulación. La piel está constituida por 3 capas, la Epidermis, dermis, hipodermis o tejido subcutáneo y seguida por musculo.

Descripción anatómica de la piel:
Epidermis: Capa que muestra regeneración. Es la piel que se descama.
Dermis: no muestra regeneración. Tiene dos capas. Es el Corium o piel verdadera. Si se lesiona hayque utilizar las intervenciones quirúrgicas. Se sitúa el folículo piloso.
Hipodermis: es donde se sitúa el tejido conectivo, glándulas sudoríparas y grasa.





Quemaduras

Son lesiones producidas en la piel (pude llegar al hueso dependiendo de la profundidad) produciendo un daño en las proteínas de la piel provocando la desnaturalización de ella. Son en gran medida evitables porencontrarse presentes factores humanos como la premura, irresponsabilidad, negligencias, confianza ilimitada o la distracción.

Etiología
Las quemaduras son producidas por contacto, puede ser por calor, frio, agentes químicos, electricidad, radiación  y dependiendo su extensión y profundidad requieren sólo manejo local o también general.
Agentes físicos: Fuego (55%), líquidos calientes (25%),electricidad (5%), radiación solar, radioactividad, frío (congelación). 
Agentes químicos: Ácidos , álcalis, derivados del petróleo (12%). 
Agentes biológicos: Algunas secreciones de reptiles y medusas, insectos y batracios (3%).

Tipos de quemaduras


Fisiopatología

La piel es capaz de soportar temperaturas de 40°C a 44°C durante periodos breves sin daño tisular. Superado estos grados o bienla piel soporta las temperaturas mencionadas por más tiempo habría una destrucción tisular.
En las quemaduras de espesor completo se reconocen tres zonas de lesión tisular. La zona central se reconoce como "zona de coagulación", y se trata de la región de máxima destrucción tisular. Esta zona esta necrótica y no se puede reparar.
Adyacente a la zona de necrosis esta la región con menos lesiones,la "zona de estasis". Las células de esta zona están dañadas, aunque no de forma irreversible, posteriormente si estas células se quedan sin oxigeno y sangre , células viables se morirán y sufrirán necrosis ( un buen tratamiento y oportuno podrán conservar el máximo de células, otorgándoles oxigeno y flujo sanguíneo).
La zona más extensa se conoce como "zona de hiperemia" en ella existen lesionescelulares mínimas y se caracteriza por un aumento del flujo sanguíneo secundario a una reacción inflamatoria iniciada por la quemadura.








Si no recibe el tratamiento adecuado la zona de éstasis vascular puede evolucionar a zona necrosada
Respuesta ante quemaduras profundas












Respuesta sistémica frente a una quemadura

Lasliberaciones de proteínas de fase aguda actúan localmente, pero dependiendo de la magnitud del daño, pueden actuar en el resto del organismo desencadenando una respuesta inflamatoria sistémica (SIRS).
Esta SIRS puede afectar diferentes sistemas:

a) Cardiovascular: aumento de permeabilidad vascular, que llevará a una importante pérdida de líquidos y proteínas desde el intravascular hacia el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuidados Del Paciente Quemado
  • Plan De Cuidados Al Paciente Quemado
  • Cuidados Nutricionales En El Paciente Quemado
  • Tesis Cuidados Del Paciente Quemado
  • cuidados de cicatriz paciente quemado
  • paciente quemado
  • pacientes quemados
  • Paciente Quemado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS