Cuidados del pleurevac

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2067 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUIDADOS DEL PLEUREVAC:
3. CUIDADOS
Se amplían los cuidados que presenta la CIE 10 (Clasificación de Intervenciones de Enfermería), código 1872.
1. Informar al paciente y tranquilizarlo, ya que dada la gravedad de estos cuadros, suele estar muy angustiado.
2. Observar si hay signos y síntomas de neumotórax.
3. Observar la posición del tubo mediante la realización de una radiografía detórax.
4. Asegurarse de que todas las conexiones de los tubos están firmemente fijadas.
5. Fijar el tubo de tórax firmemente a la piel del paciente mediante esparadrapo, cerciorándose de que el tubo no presenta acodaduras.
6. Proporcionar un tubo lo suficientemente largo como para permitir libertad de movimiento, si procede.
7. Mantener el recipiente del drenaje por debajo del nivel del pecho.
8.Vigilar que no haya fugas de aire en el sistema de drenaje, así como a nivel de agua en las cámaras, rellenarlas si fuera preciso (Protocolo de Toracocentesis).
9. Mantener una intensidad de aspiración suave (en Pleurevac), que produzca un burbujeo continuo y lento, evitar burbujeo intenso que produzca perdidas de agua en el sistema de aspiración y descenso de sus niveles.
10. Mantener lapermeabilidad de los tubos de drenaje (ordeño manual o mecánico en dirección al sistema de aspiración).
11. Observar si hay crepitación alrededor de la zona de inserción del tubo torácico
12. Observar si hay signos de acumulación de líquido intrapleural.
13. Observar y registrar el volumen, tono, color y consistencia del drenaje del pulmón.
14. Ayudar al paciente a toser, respirar profundamente, yrealizar ejercicios activos del hombro y brazo cercanos a la zona de punción.
15. Hacer cura diaria de la zona de punción, vigilando la aparición de signos de infección, enfisema subcutáneo,….
16. Utilizar vaselina para cambiar el vendaje si es preciso.
17. Asegurarse de que el Pleurevac del tubo torácico se mantiene en una posición vertical.
18. 18. Cambiar el Pleurevac, cuando seanecesario (siempre que esté lleno, estropeado,…), previo correcto pinzamiento del tubo de tórax.
19. 19. Facilitar el drenaje mediante la colocación del paciente sobre el lado afecto. Colocar un rollo debajo de los tubos para protegerlos del peso del paciente.
Conclusiones
• Con el desarrollo en la calidad de la asistencia y la aplicación de los cuidados de Enfermería en los pacientes con drenajestorácicos tras un neumotórax espontáneo, disminuye la aparición de complicaciones en el paciente.
• Dando a conocer al personal de Enfermería la anatomofisiología de la pleura, los mecanismos de producción del neumotórax, las complicaciones y los cuidados específicos que precisa un paciente portador de un drenaje torácico, se permitirá identificar de manera precoz las complicaciones y tratarlasoportunamente de manera precoz.

La cavidad torácica tiene tres compartimentos, uno para cada pulmón y el mediastino. Los pulmones están cubiertos por las pleuras. El espacio pleural que existe entre las dos pleuras contiene una pequeña cantidad de liquido lubricante, que permite el movimiento sin fricciones, de los pulmones durante la respiración. Dentro de la cavidad torácica existe presiónintrapleural negativa para mantener los pulmones expandidos
PASA EL CURSOR POR ENCIMA DE LA IMAGEN
Descripción

Son sistemas de drenaje con sello bajo agua, que se conectan a un catéter, tubo o sonda de toracotomía, para extraer el aire o el liquido fuera del espacio pleural, evitando su retorno. Para ello se utilizan tres mecanismos: la presión espiratoria positiva, la gravedad y la aspiración.Existen varios tipos de drenajes, pero todos se basan en el tradicional sistema de las tres botellas, donde cada una de ellas tiene una función distinta.

Sistema de una botella: La misma botella cumple las funciones de recogida del drenaje y sello de agua. Se conecta a la sonda torácica a través de un tubo largo que se sumerge unos 2 cm. en el agua. El otro tubo, más corto funciona como...
tracking img