Cuidados del recién nacido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2173 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuidados del Recién Nacido
Informe




Introducción
El cuidado del recién nacido normal compete fundamentalmente a la madre, por eso es de especial importancia ayudar a la madre a comprender los fenómenos fisiológicos que se presentan en él y reforzar aspectos educativos en relación a su crecimiento y desarrollo.

Atención inmediataLa atención inmediata es el cuidado que recibe el recién nacido al nacer. El objetivo más importante de ésta es detectar y evaluar oportunamente situaciones de emergencia vital para el recién nacido. La más frecuente es la depresión cardiorrespiratoria que requiere que siempre se cuente con los medios y personal entrenado para efectuar una buena y oportuna reanimación. Se requiere de un lugar apropiado,adyacente o en la misma sala de partos. El recién nacido se enfría con facilidad si no se toman las precauciones correspondientes. Idealmente se debe usar una cuna con calor radiante que permite examinar al niño sin que se enfríe.
Desde el punto de vista médico cabe destacar los siguientes aspectos: 
Anticipación de posibles problemas mediante un conocimiento completo de los antecedentesmaternos, del embarazo y del parto.
Primera evaluación y examen del recién nacido que incluye:
A. Evaluación de su vitalidad: test de Apgar.

B. Descartar malformaciones mayores, especialmente aquellas que son una emergencia vital y que es importante detectar oportunamente como: atresia de coanas, hernia diafragmática, atresia esofágica, hipoplasia pulmonar, malformaciones renales,disrafias espinales, genitales ambiguos, e imperforación anal.
C. Efectuar una primera evaluación de la edad gestional y de la adecuación del peso a la edad personal. Según el resultado de esta primera evaluación inmediata se indicará que el recién nacido: quede en el cuidado de transición habitual; en cuidado de transición con determinada orientación.

Primeros cuidados que se lerealiza al recién nacido (RN) al nacer:

1. Al RN al nacer se le seca la piel para quitar los restos de líquido amniótico y sangre evitando así el enfriamiento; hay que tener en cuenta que la sala de dilatación o en el paritorio la temperatura de ambas zonas no debe de superar los 26-28°C.

2. OJOS. Los párpados suelen estar hinchados por el parto. Sobre los ojos directamente sele administra una pomada antibiótica o nitrato de plata para evitar las infecciones que hayan podido adquirir en el canal del parto. Este sencillo tratamiento puede evitar la ceguera.

3. CORDÓN UMBILICAL. En el cordón umbilical se coloca una pinza de seguridad a unos dos centímetros de la piel y luego se secciona. Se hace una primera desinfección con una solución antiséptica. NOdeben utilizarse soluciones con yodo, porque éste se absorbe por la piel y puede producir problemas al bebé. Posteriormente, lo importante es mantener el cordón umbilical seco y sin tapar con gasas ni vendas. En días siguientes, si se mancha con la orina o con las heces, se puede lavar con agua y jabón y luego secar bien. El cordón umbilical se caerá espontáneamente entre el quinto y décimodía de vida. Si el cordón está rojo, húmedo, huele mal o presenta secreciones, es aconsejable que consulte al pediatra.

4. LA VITAMINA K. En la primera hora de vida se administrará al bebé vitamina K por la boca o vía intramuscular para prevenir una enfermedad infrecuente que se llama la Enfermedad Hemorrágica del Recién Nacido, que es debida a un déficit de dicha vitamina.

5.PESO Y TALLA.
El peso promedio común para varones está entre 2,6 y 4,15 k La talla entre 47 y 55 cm. El perímetro craneal está entre 32,6 y 37,2 cm....
tracking img