Cuidados del recien nacido en el hogar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3011 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“CUIDADOS DEL RECIEN NACIDO EN EL HOGAR”

PAOLA JAZMIN GARCIA LONA
INTRODUCCION

Desde que se sabe la noticia de la próxima llegada de un nuevo miembro a un hogar, varios factores de conducta envuelven a la familia, diferentes roles se acoplan y se adaptan. Esto es muy importante para que exista un ambiente propicio, en el cual el nuevo miembro se siente en armonía con cada uno de losintegrantes de su nueva familia.
Para esto las personas de la familia deben aprender, aquellos cuidados que beneficiaran al recién nacido para que este tenga un desarrollo sin ninguna complicación.
En el presente trabajo se trataran aspectos importantes del cuidado, la alimentación y el aseo que deben proporcionarse al recién nacido y todas aquellas atenciones de primera mano.

OBJETIVOSOBJETIVO GENERAL
* Educar a los padres sobre los cuidados que se deben brindar al recién nacido en el hogar.
* Enseñar a los padres a identificar los posibles problemas que el recién nacido pueda presentar en el hogar

OBJETIVOS ESPECIFICOS
* Lograr que los padres adquieran los conocimientos y la habilidad sobre cómo alimentar, tomar en brazos y cuándo bañar al recién nacido.
*Lograr que los padres aprendan a cuidar del cordón umbilical, el aseo nasal, bucal, así como las uñas y genitales del recién nacido.
* Enseñar a los padres a identificar y qué hacer en caso de que exista alguna alteración en las heces, en la micción, o en la temperatura del recién nacido.

CUIDADOS DEL RECIEN NACIDO EN EL HOGAR.

* BAÑO DEL RECIÉN NACIDO.
Los cuidados que se dan alniño, como el baño, ofrecen una excelente oportunidad para valorar al recién nacido y para instruir a los padres. La enfermera debe hacer hincapié en algunos principios fundamentales como lavarse las manos y organizar los productos para el baño, controlar la temperatura del agua, cómo limpiar los pliegues del cuello y cómo enjaguar los ojos y las orejas.
Para la limpiar la piel del niño, no serecomienda jabones con olor ni aceites, talcos o lociones, pues alteran el estado de la piel y proporcionan un medio para el crecimiento de bacterias por eso es preferible usar solo agua y jabón neutro durante la primera semana de vida y tal vez la segunda.
Secar al lactante con palmaditas, no frotarlo, para proteger su delicada piel.
Debe advertirse a los padres que un buen baño al recién nacidoayuda a prevenir infecciones de todo tipo, en especial las que se producen en el cordón umbilical.
Indicaciones
* Dar el baño a la hora más cómoda para el niño y la familia.
* Evitar los baños después de haber alimentado al niño, podría provocarle regurgitación.

Preparación del baño.
Se recomienda tener a la mano todo lo necesario para el baño del bebe: recipiente para el aguatibia, toalla facial, toallas, jabón neutro, hisopos y torundas de algodón.
* No usar jabón, aceites o lociones alcalinos, porque Alteran el PH de la piel y proporcionan un medio favorable para el desarrollo de bacterias.
* Ropa limpia.
* Medio ambiente y seguridad.
* Habitación tibia y libre de corrientes de aire.
* Debe ser un lugar seguro, puede acolchonarse la mesa o cómodacon mantas o frazadas.
* Sujetar siempre al niño para evitar caídas.
* Nunca dejar solo al niño.
* Probar la temperatura del agua.
* El baño va de la parte más limpia a la más sucia del cuerpo: de los ojos y cara, al tronco y extremidades y, por último el área del pañal.
* Lavar y secar cuidadosamente cada área para prevenir pérdida de calor.
* Mantener al niño calienteexponiendo sólo el área que se está lavando.
* Utilizar una parte diferente y limpia de la toalla para enjuagar cada ojo, o usar torundas de algodón. Utilizar otra parte de la toalla para limpiar las orejas (no introducir nada en las orejas y en la nariz.
* Lavar detrás de las orejas donde podría acumularse la leche regurgitada
* La manera más sencilla de lavar el pelo es enjabonarlo...
tracking img