Cuidados del recien nacido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2917 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUIDADOS DEL RECIEN NACIDO

ELABORADO POR

MARIA ANTONIA ESPINOSA MAZO

[pic]

Finalmente, ese pequeño desconocido que habitaba dentro de su cuerpo mostró su bello rostro. El momento en que por primera vez lo tome en sus brazos será inolvidable.
Durante los primeros días fuera del cuerpo materno, su bebito deberá acostumbrarse a un nuevo ambiente. Se enfrentara a un espacio mucho másamplio, con mucha luz y ruido. El contacto con su piel, mientras le da pecho, lo acurruca y lo mima, será una forma de decirle que UD siempre continuara protegiéndolo, aun cuando no lo tengas dentro. El mejor juego del recién nacido es explorar el mundo con sus ojos, sus oídos y su cuerpo. Aproveche los momentos en los que él esta alerta y colóquelo cerca. De su cara para que la mire. Háblelesuavemente para llamar su atención. Su hijito ya conoce las voces de sus padres desde antes de nacer, por lo tanto estos signos familiares lo harán sentir bien.

EL BAÑO

Mientras al bebe no se le haya caído el ombligo solo se le hace aseo con una gasa o paño suave humedecido con agua tibia, el bebe no se debe introducir en la bañera.

Se debe establecer una misma hora, para establecer un ritmopara ambos. Escoger un momento en que él se encuentre despierto pero no hambriento e irritable.

ALGUNOS CONSEJOS UTILES EN EL MOMENTO DEL BAÑO SON:

- Mantener una temperatura templada en la habitación en donde se bañará el niño, evitar las corrientes de aire o cambios bruscos de temperatura.
- Tener a mano todo lo necesario y listo ya que no se debe dejar el niño solo ni dejarloenfriar mucho tiempo:

• Una gasa o paño suave
• El jabón neutro aunque se debe utilizar cada 8 días las primeras semanas.
• Una toalla.
• La ropa que se le va a poner.
• El pañal.
• La crema antipañalitis.

- Se debe verificar la temperatura del agua introduciendo el codo.
- Evitar bañarlo inmediatamente después de su alimentación.

BAÑO DE INMERSIÒN

Sehace después de dos o tres días de la caída del cordón umbilical.

- Se debe verificar la temperatura del agua.
- Tome el niño apoyando la cabecita en su brazo y pasando la mano por debajo de la axila. La cabeza debe estar levantada.
- Se introduce el agua lentamente, al comienzo no le agradara mucho; pero eso debemos hacerlo en especie de un juego y así se convertirá agradablepara el niño.

El baño puede convertirse en un autentico ritual para el recién nacido. Ritual con pequeños gestos y mimos, una verdadera prueba de amor.

También se puede hacer en la noche ya que esto lo relajará y dormirá mucho mejor.

Limpieza de los ojos: No es necesario realizar ningún tipo de higiene en especial. El movimiento de los parpados sirve para que las lágrimas actúen comobaño ocular.

Limpieza de la nariz: El estornudo es el principal aliado para cumplir la misión de asear la nariz ya que a través de este mecanismo eliminara las secreciones y mucosidad. Entonces, si estornuda, no es porque esta resfriado.
No se debe introducir copitos, lo que se puede hacer es una especie de tabaco con algodón y humedecerlo en agua, se introduce por la fosa nasal, girarlorápidamente y sacarlo ligero y así se sacara fácilmente las secreciones espesas.

Limpieza de las orejas: Se limpia solo la parte externa del pabellón. No utilizar copitos. El cerumen que sale desde el interior, protege el conducto auditivo y los mantiene limpio

Limpieza de la boca: Se debe usar una gasa, dedo de silicona o con la misma toalla con el borde se hace una limpieza de la parte superiorde la lengua y no introducir mucho para no provocar vomito. Así se limpiara los residuos de leche. No utilizar torundas de algodón un material que se desfleque fácil y solo se hace con agua.

Hay que tener cuidado con los pliegues ya que por humedad pueden quemarse o producir hongo.

La ropa del bebe debe ser idealmente de algodón, no se debe utilizar talco ni lociones en la piel....
tracking img