Cuidados del rn para el transporte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1039 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUIDADOS DEL RECIÉN NACIDO ANTES DEL TRANSPORTE. Las horas más críticas del recién nacido pueden ser las anteriores a la llegada del equipo de transporte. Los médicos del centro perinatal deben estudiar mientras tanto el tratamiento del recién nacido con todo detalle  con el médico remitente, debiéndose mantener esta comunicación mientras llega el equipo de transporte.
Normalmente se encuentraal recién nacido en las mejores condiciones cuando llega al equipo de transporte, si el médico remitente permanece  a la cabecera del recién nacido, aunque esto pueda causar considerables inconvenientes.
También  es útil que los centros  perinatales puedan cooperar con los hospitales locales suministrando educación médica y de enfermería.
  Los hospitales locales deben ser capaces de suministrarcuidados intensivos a corto plazo si atienden partos. Los principios y técnicas manejadas (mantenimiento de la temperatura, prevención de la hipoglucemia y oxigenación adecuada) son simples, pero requieren ciertos conocimientos básicos. 

1.      Mantenimiento  de la temperatura. Se debe mantener a los recién nacidos en un ambiente térmico neutro apropiado para su edad y peso al nacer (tabla29.1)
2.      Prevención de la hipoglucemia. La mayoría de los recién nacidos prematuros, de los que presentan bajo peso para su edad gestacional y de los recién nacidos a término gravemente enfermos están expuestos al riesgo de hipoglucemia. Se pueden controlar fácilmente la glucemia  con   Destrostix, y en la mayoría de los casos está indicada la colocación de una vía periférica   IV.
3.      Sedebe controlar la oxigenación mediante las gasometrías  sanguíneas.
Si no se pueden obtener, el oxigeno se administrará justo en la cantidad suficiente para evitar la cianosis. Si no se puede mantener rosado al recién nacido, se debe instituir la ventilación asistida. Se pueden utilizar la ventilación con bolsa y máscara o con una cánula endotraqueal durante horas si es necesario.

CONTROLESPARA REALIZAR UN TRASLADO
   Se tiene en cuenta las funciones del centro que solicita el traslado, las funciones del centro receptor y la coordinación y realización del transporte

Funciones del centro emisor
El médico responsable debe ocuparse del recién nacido durante el período de estabilización (tiempo que transcurre desde el nacimiento, o desde que se plantea la situación del traslado y elinicio del transporte)
Debe comunicar con el centro receptor y/o con el centro coordinador del transporte, para informarle del recién nacido y de su enfermedad, tratamiento en curso, etc.
Debe cumplimentar los datos de la hoja de transporte con los datos señalados
Es aconsejable remitir al centro receptor una muestra de sangre materna de 5 ml sin anticoagulante, junto con la hoja detraslado y, si es posible, la placenta en bolsa estéril
Debe informar a los padres sobre la situación del recién nacido, las razones del traslado y las características del centro receptor, sin olvidar la dirección y el teléfono
Debe solicitar a los padres el consentimiento escrito del transporte
El recién nacido debe ir identificado convenientemente
Se debe estimular la lactancia materna yenseñar a la madre a extraerse la leche lo antes posible
Si las condiciones lo permiten, se aconseja trasladar a la madre junto con el recién nacido para que pueda estar cerca de él

Funciones del centro receptor
La familia debe recibir información acerca de la llegada del recién nacido al hospital, nombre del equipo médico, horas de visita y número de teléfono al que puede solicitar información.Debe informar al centro emisor de la evolución del proceso patológico del recién nacido.
Debe contribuir a la formación del personal que forma parte de los equipos de transporte.    
Las funciones del centro coordinador son:

* Asegurar el equipamiento técnico, así como el material (ambulancia, incubadoras, helicóptero, etc.) formado y alerta para realizar el transporte
*...
tracking img