Cuidados del r/n

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1398 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD

CUIDADOS DE ENFERMERÍA DEL RECIEN NACIDO DESPUÉS DEL PARTO Y ESTANCIA HOSPITALARIA

MAESTRO (A)

CLAUDIA MARGARITA SOLORZANO GONZALEZ

ALUMNO

GILBERTO VILLA PIEDRA

CD. Y PTO. LAZARO CARDENAS MICHOACAN
CUIDADOS DE ENFERMERÍA DEL RECIEN NACIDO DESPUÉS DEL PARTO Y ESTANCIA HOSPITALARIALos cuidados del recién nacido se clasifican en inmediatos (son aquellos que se realizan inmediatamente al nacer) mediatos (desde el momento que pasa al cunero hasta que egresa del hospital), y tardío (son los que se realizan en el hogar hasta los 28 días de haber nacido). Como procedimientos la enfermera (o) tiene que supervisar que todo el equipo y material este completo y en su lugar parafacilitar la atención adecuada a la madre durante el parto, recordando que la anticipación es una estrategia para el éxito de todo cuidado de enfermería.
El lavado de manos es fundamental en todo procedimiento, basado en las técnicas adecuadas estaremos evitando la propagación de cualquier agente patógeno a nuestros pacientes. La enfermera (o) debe de estar alerta ante cualquier cambio ocomplicación durante el periodo de expulsión para actuar en conjunto con el medico en el tiempo oportuno.
Debemos de colocarnos los guantes con la técnica abierta y estar preparados para recibir al nuevo ser, una ves ocurrido el parto tomamos nota de la hora de nacimiento, el recién nacido se coloca en el colchón térmico para evitar que pierda temperatura ya que es un cambio brusco al momento desalir al mundo exterior, la enfermera (o) se apresura a secarlo y limpiarlo con movimientos suaves comenzando por la cabeza y luego el resto del cuerpo logrando también estimular el llanto a su vez que le permitirá el intercambio gaseoso ayudando al buen funcionamiento de sus pulmones, un alto porcentaje de los recién nacidos traen consigo una capa blanquecina denominada vermix la cual debemosretirar con mucho cuidado para evitar lesiones en la piel .
Realizamos la limpieza de las vías aéreas aspirando la boca primero después continuamos con la nariz introduciendo la sonda cerrada por la narina una vez dentro se abre y contando 1, 2,3 se saca rápidamente y luego realizamos el mismo procedimiento con la otra narina. El medico realizara la y evaluación de Apgar y el examen físico nosdebemos de cambiar los guantes para auxiliarlo al momento de la ligadura del muñón umbilical. Posteriormente se realiza la profilaxis oftálmica, gire la cabeza hacia donde va a aplicar las gotas se deja caer la gota de la sustancia oftálmica en la comisura interna del ojo y se limpia el excedente con técnica de arrastre. La aplicación de la vitamina k es fundamental y es importante se laaplique antes de llevarlo al alojamiento con su madre.
Medimos su temperatura y tomamos las medidas antropométricas: circunferencia cefálica, circunferencia torácica y circunferencia abdominal, la talla se mide desde el occipital contorneado por la espalda y bajamos por una pierna hasta el talón. Debemos de tomar nota de todas las medidas para que el medico las vacíe en su nota medica y certificadode nacimiento.
Colocamos sus bandas de identificación las cuales deben de llevar datos del recién nacido y de la madre, la enfermera (o) envuelve al recién nacido en campos tibios y se le presenta a la madre y se le permite que lo tenga un momento en sus brazos antes de llevarlo a una incubadora para su termorregulación.
Durante el trancito la adaptación a la vida extrauterina el reciénnacido experimenta una serie de variaciones en sus signos vitales hay variación en su frecuencia cardiaca, respiratoria en su estado de alerta y actividad motora, la temperatura corporal y especialmente la cutánea siempre descienden. Esta primera etapa se le llama primer periodo de actividad, la supervisón de estas primeras horas requiere del control frecuente y observación de la temperatura,...
tracking img