cuidados durante la conquista

Páginas: 2 (304 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2014
ENFERMERÍA EN LA ÉPOCA COLONIAL
Introducción
La época colonial abarca los siglos XVI, XII y XVIII. El concepto de enfermería ya se estaba expandiendo por los países de Europa, mientras queenMéxico esto no sucedió hasta el final de nuestra independencia. Los cuidados de enfermería estuvieron a cargo de órdenes religiosas. Recordemos que España no entró a la reforma protestante ycontinuósiendo un país católico. Hasta que Benito Juárez decretó que se eliminaran todas las órdenes religiosas, a excepción de las hijas de la caridad y ellas quedaron a cargo del cuidado de losenfermos. Hastaque en el año de 1874 las expulsó definitivamente de México dando origen a nuestro "Periodo obscuro de la enfermería" la Reforma Protestante tuvo graves consecuencias para los cuidadosde salud,debido a la supresión de las instituciones de caridad. La filosofía protestante indica que no son necesarias las obras de caridad para obtener la salvación.
Enfermería.
A las enfermerasse les conocía alas mujeres que se encargaban del cuidado de los enfermos, estas mujeres no tenían preparación alguna mucho menos conocimientos técnicos, todos los aprendizajes eran empíricos,estos se lograbagracias al gran apoyo que le brindaban a los médicos, los que fungían como enfermeros y enfermeras eran religiosas y frailes con gran caridad, que les gustaba ayudar y cuidar a losenfermos.
Ungrupo de tres enfermeras religiosas eran regidas por un enfermero jefe o enfermero mayor, los hospitales eran manejados por religiosos, que sin preparación alguna se dedicaban a curarenfermos. Tambiénservían como enfermeras aquellas mujeres que tenían conocimiento de las propiedades curativas de yerbas.
La atención de enfermos por religiosas en los hospitales y orfelinatos secomenzó con lostrabajos de enfermería empírica que llevaban a cabo las religiosas del convento de Las Hermanas de la Inmaculada Concepción, dichos hospitales fundados por Fray Pedro de Gante y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Mercantil durante la conquista
  • Mexico Durante La Conquista
  • Visión del mundo durante la conquista
  • América y los americanos durante su conquista
  • Cuidados Durante El Embarazo
  • Cuidados Durante El Embarazo
  • Cuidados Durante La Mestruacion
  • Cuidados Durante La Recuperación Anestésica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS