Cuidados En El Hogar

Páginas: 24 (5847 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2011
CUIDADOS DEL RN Y LACTANTE EN EL HOGAR
Y/O LA SALA CUNA:

Para facilitar a la madre el cuidado del R.N o lactante en el hogar y brindarle confort y seguridad al niño (a), se debe establecer una rutina diaria de atención.
Los niños(as), deben estar en un ambiente temperado y no abrigados en exceso, deben acostumbrarse a la rutina de su hogar (ruidos, olores, luz, oscuridad,contacto con las personas). Se debe favorecer y cuidar las horas de sueño, pero no aislarlo.
Debe incorporarse a la familia y todos los miembros pueden colaborar con la madre en los cuidados, especialmente fomentar la relación con los hermanos mayores.
Deben tener su espacio propio, cuna individual, ropa y utensilios guardados aparte, la ropa debe ser holgada y apropiada a la estación delaño.
Deben ser estimulados mediante móviles de colores vivos, cajas musicales y la interacción con otras personas, hablarles suave y sobre todo amarlos y acariciarlos
La madre sólo debe seguir las indicaciones que le entreguen los profesionales del área de salud (medico, enfermera, nutricionista) con respecto a los cuidados del niño(a), sobre todo en relación a la alimentación y lasalud, para ello deben ser llevados a control de niño sano, según las normas vigentes del ministerio de salud para verificar las características del crecimiento y desarrollo y la orientación sobre los cuidados de higiene y alimentación adecuados para cada edad.

Técnicas de higiene

Objetivos:
• Prevenir enfermedades de los ojos, nariz, oído y boca
• Observar el estado de cada una de lascavidades,
• Observar lesiones o irritaciones de la piel o las mucosas.
• Examinar el tipo de secreciones o exudados si los hubiere.

Para disminuir la presencia de microorganismos en objetos o personas y evitar infecciones en especial en la práctica médica (cirugías, técnicas y procedimientos de enfermería) se utilizan técnicas de higiene y de Asepsia y Antisepsia.

El lavado demanos antes y después de atender un paciente, antes de manipular alimentos o de comer y después de ir al baño o manipular objetos sucios, contaminados o basura; es la principal medida de higiene para evitarla transmisión de enfermedades causadas por microorganismos o sustancias toxicas, como por ejemplo la Hepatitis A, la Fiebre Tifoidea, Candidiasis, intoxicaciones por compuestos clorados u órganofosforados.

El personal que trabaja con niños (personal de salud, Educadoras, auxiliares, Manipuladoras de alimentos) debe tener formación y capacitación al respecto, debe ser extremadamente meticuloso en el uso de las técnicas de higiene, tanto personal como en su desempeño debe usar las uñas cortas y sin barniz, no usar anillos relojes o pulseras además usar el pelo tomado.

Losprocedimientos de aseo de Recién Nacidos y Lactantes son técnicas de higiene que se realizan para prevenir infecciones en los niños, observar el estado de salud, detectando la presencia de signos y síntomas de patologías. Debe realizarse diariamente y sirve además como una instancia de estimulación, juego y comunicación entre el niño y la persona que lo cuida (madre, u otro)

La muda o cambio depañales debe realizarse en forma frecuente y cada vez que el niño lo necesite, como una medida de higiene y para evitar o prevenir lesiones cutáneas en la zona glúteo genital (dermatitis amoniacal, alérgica o micosis) y es una oportunidad para observar el estado de salud de esta zona para diagnosticar alguna alteración o patología (presencia de manchas, hematomas, heridas cicatrices, etc.)Procedimientos

Aseo de Recién Nacido
• Lavado de manos
• Preparar el material a utilizar y colocar la muda limpia en la cabecera de la cuna
• Humedecer 3 tórulas de algodón con agua hervida tibia y proceder a limpiar
• Con la 1ª tórula limpiar cara, orejas, cuello, tórax, axilas, brazos y manos; teniendo especial cuidado con los espacios interdigitales, eliminar la tórula en la bolsa de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuidados En El HOGAR
  • Cuidados Del Prematuro En El Hogar
  • CUIDADOS DE HERIDA OPERATARIA EN EL HOGAR
  • Cuidados del recien nacido en el hogar
  • Cuidados de la ileostomia en el hogar
  • cuidados del recien nacido en el hogar
  • El cuidado del medio ambiente desde el hogar
  • TERAPIA F SICA EN PADECIMIENTOS AGUDOS CUIDADOS EN EL HOGAR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS