Cuidados en el pueperio

Páginas: 18 (4359 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2012
 
Autor: Andrea Martínez VicentePublicado: 2003/2004
 
Tratamiento.
Preeclampsia.Por leve que sea, hay que ingresar a la mujer. Se comienza con reposo y administraciónde vasodilatadores. Seguimiento exhaustivo de TA, edemas y proteinuria. Valorar queno evolucione a eclampsia (si ve bien, dolor de ¿?¿, etc). Analítica de sangre y orina.Controlar el bienestar fetal (con ecografía…) a veceshacer amniocentesis por si hubieraque inducir el parto.Preeclampsia grave.Se realiza “
 protocolo Zuspan
”, se empieza dando un anticonvulsionante y unvasodilatador. Hay que terminar la gestación con cesárea urgente.(Complicaciones del parto por fotocopias, pero no hace falta estudiar)
TEMA 12. PUERPERIO.
Periodo de tiempo que transcurre desde la finalización del parto hasta elmomento en el queel organismo de la mujer vuelve a sus condiciones normales (antesde la gestación). Algunas veces se encuentra como periodo desde el parto hasta laprimera menstruación. Puede ser válido pero la aparición de la primera regla puedevariar.La duración del puerperio varía de 6-8 semanas.El puerperio tiene mucho que ver con como se han desarrollado las fases previas. Hayque tener claro también queindependientemente de los cambios físicos, conllevagrandes cambios psicológicos de la mujer y la familia.
Cambios físicos:
Locales, del aparato genital.
Útero.
Involución uterina, el útero vuelve a las características previas a la gestación.Inmediatamente después del parto, el útero se encuentra a la mitad de la distancia entrela sínfisis púbica y el ombligo, posteriormente, en las horas siguientes,el fondo uterinose encuentra a nivel del ombligo (debido a la coagulación de la herida, se produce unascenso) a partir de ahí va descendiendo progresivamente.Al final de la 1ª semana, se palpa por encima de la sínfisis del pubis. Pesa medio kilo,en la 2ª semana no se puede palpar, se va volviendo un órgano intrapélvico y pesa unos250gr y es al final de la 6ª semana, cuando el útero tiene lascaracterísticas similares alas de un útero no gestante.Todo este proceso de involución está ayudado por contracciones uterinas (liberación deoxitocina) (palabreja) que se dan durante la lactancia materna.

 
Autor: Andrea Martínez VicentePublicado: 2003/2004
 Se tiene que regenerar el endometrio, dura sobre tres semanas (bastante rápido) pero ellugar de inserción de la placenta tarda algo más y noes hasta aproximadamente seissemanas cuando se regenera.Es importante a valorar los llamados
loquios
: secreción vaginal que se origina en lacavidad uterina después del parto, están compuestos de sangre, tejido necrótico, restosde tejido de granulación y exudado de la cavidad uterina.La cantidad total expulsada en el puerperio es aproximadamente 500gr. Las ¾ partes seexpulsan en la 1ª semana yla composición se modifica a lo largo del tiempo. Comotiene distinta composición, se pueden valorar los loquios rojos, en los 3-4 primeros días.Después están los loquios rosados que se mantienen hasta el 10 día y posteriormente losloquios blancos que duran hasta los 20 días. Aproximadamente a las 4 semanas cesanlas expulsiones de loquios.Los loquios son rojos por su contenido en sangre, despuésesta sangre va disminuyendo(rosados) y finalmente es una especie de flujo vaginal compuesto por microorganismosy moco.Esto da una idea de cómo está ocurriendo la cicatrización endometrial. Tiene un olorcaracterístico, pero nunca tiene que ser un olor fétido (indicaría infección.).También es importante valorar la cantidad. Lo normal es no manchar más de unacompresa por hora.
Cuello uterino.
Tras elparto, es una estructura que queda como colapsada y flácida. Al final dela 1ª semana, va adquiriendo el grosor normal, se vuelve a formar el canal endocervicaly admite la punta del dedo.Tras el parto está colapsado y no permite meter nada.
Vagina.
Esta blanda, flexible, se distiende con facilidad y se encuentra edematosa, segúnhaya sido el parto se pueden encontrar desgarros vaginales. Hacia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pueperio
  • pueperio
  • me cuido nos cuidamos
  • Cuidad
  • cuidados
  • cuidado
  • El Cuidado
  • Cuidado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS