Cuidados en enfermerai al paciente politraumatizado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1233 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUIDADOS DE ENFERMERÍA AL PACIENTE POLITRAUMATIZADO EN UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS.

Se entiende por POLITRAUM ATIZADO todo aquel que sufre simultáneamente uno o varios traumatismos que de forma inmediata o diferida puedan poner en peligro grave su vida.

Los pacientes que ingresan a uci con el dx. De politraumatizado provienen de una sala de urgencias o del quirófano, de esta manera estospacientes vienen total o parcialmente estudiados y en ocasiones con tratamiento iniciado.
Es importante en el cuidado de enfermería al ingreso del paciente a uci proceder inmediatamente a la determinación de las variables vitales, control de EKG, de la presión arterial, de la presión venosa central y si el caso lo amerita o según orden medica conectar ventilación mecánica con el fin degarantizar una adecuada oxigenación y ventilación.
El manejo de enfermería en estos pacientes esta básicamente orientado a la vigilancia de las variables vitales, a si como la prevención de las complicaciones neurológicas, torácicas, cardiovasculares, sépticas y renales que se puedan presentar.

Complicaciones neurológicas:
Como consecuencia de este traumatismo se debe vigilar constantemente por quese puede presentar hemorragia, edema cerebral y e muchas ocasiones hipertensión endocraneana. Es importante mantener vigilada una buena presión de perfusión cerebral, es importante vigilar que la PAM se encuentre entre 100 y 110 mmHG.
Importante la administración de líquidos para mantener una buena volemia y perfusión además de la administración de medicamentos vasopresores según orden medica.El manitol es uno de los medicamentos que mas se administran a estos pacientes para prevenir edema cerebral y prevenir hipertensión endocraneana.

Hiperventilación.
Es importante mantener el paciente hiperventilado ya que mantiene una buena
Presión intracraneal y disminuye el flujo sanguíneo.
Barbitúricos.
Se utiliza en pacientes con hipotensión intracraneana.

En el cuidado deenfermería de estos pacientes es importante mantener vigilado el balance hidroelectrolitico, una adecuada hidratación y una normotermia.

Complicaciones torácicas:
Sabemos que los pacientes con complicaciones torácicas pueden tener fracturas costales, tórax inestable, neumotórax, lesiones cardiacas, lesiones de esófago y lesiones de tráquea.
La principal complicación en este es el SDRA, por locual se debe estar vigilando una buena ventilación, perfusión y evaluar constantes vitales.

Complicaciones abdominales:
Los pacientes con trauma abdominal pueden presentar: hemorragia, ruptura de viseras, lesiones vasculares de abdomen e infección.
Se debe tener en cuenta la medición de la presión intra abdominal, mediante un catéter a través de una sonda Foley, colocada en la vejiga yconectado a un dispositivo para la medición de dicha presión. Presión normal 5-10 mmHG.

Complicaciones sépticas:
Es una de las complicaciones mas temidas en los pacientes politraumatizado (shock séptico), como cuidado primordial debe hacerse el drenaje precoz del foco séptico, administrar antibióticos y vigilar y mantener un adecuado manejo hemodinamico para optimizar la perfusión tisular.CUIDADOS GENERALES:
Existen numerosas características que hacen al paciente sometido a ventilación mecánica diferente de otros enfermos, entre otras podemos enumerar:
1. El estrés que conlleva cualquier enfermedad grave.
2. Las medidas terapéuticas a la que es sometido.
3. El aislamiento físico al que es habitualmente sometido.
4. La incapacidad para comunicarse.
5. La faltade movilidad.
6. La aparatosidad de los aparatos que le rodean.
7. Las luces y ruidos que le rodean.
8. Y sobre todo la dependencia del equipo sanitario y de una máquina.
Todo esto implica la importancia de la vigilancia y monitorización que se debe llevar a cabo en estos pacientes, a fin de evitar los problemas y complicaciones durante el tratamiento ventilatorio y cubrir las...
tracking img