Cuidados en la hipotermia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (837 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HIPOTERMIA

¿QUE ES LA HIPOTERMIA?
Es el descenso de la temperatura del cuerpo humano por debajo de 35ºC. Este cuadro es característico en épocas invernales.

RECUERDO HISTÓRICO
La búsqueda deun tratamiento eficaz de las lesiones por frío, ha sido el objetivo fundamental que se ha perseguido durante los últimos años.
Tras 50 años de investigación, se ha conseguido dar un nuevo enfoqueterapéutico a esta patología.
Antiguamente, el tratamiento se centraba en las amputaciones de dedos, piernas y brazos afectados, a menudo con complicaciones mortales ocasionadas por cuadrosinfecciosos graves. Recordaremos en este sentido el legado dramático de la terrible retirada de las tropas napoleónicas durante la campaña rusa en el invierno de 1812-1813. Casi todos los clínicos seguíanlas indicaciones de Larrea, cirujano jefe del gran ejército de Napoleón, quien escribió:, por lo que desde entonces se emplearon el masaje y la fricción con nieve o hielo, se evitó el calor y seasimiló el problema del frío a las quemaduras.

EL DEPORTE ES CAUSA FRECUENTE DE ACCIDENTES HIPOTÉRMICOS
Actualmente es rara la expedición en las montañas más altas o las regiones polares en las quealguno de sus componentes no acuse los efectos del frío. Pero no es preciso ir tan alto, ni tan lejos. Son las tentativas a macizos montañosos mas modestos, sumamente frecuentes, y lo mas preocupante, eldesconocimiento de las normas y los riesgos por parte de la población que cada vez practica mas los deportes de montaña e invierno, lo que ha hecho que aumente desmesuradamente esta patología, antessólo de guerra.

MECANISMOS DE ADAPTACIÓN A LOS CAMBIOS CLIMÁTICOS
El hombre es un mamífero capaz de sobrevivir en su tierra de origen evolutivo, los trópicos con clima cálido, a temperaturascercanas a 27º C. Está ricamente dotado de mecanismos con los que disipa el calor, pero depende principalmente de su conducta inteligente para conservarlo.
La pérdida de calor se produce por cuatro...
tracking img