Cuidados En La Salud Del Personal

Páginas: 14 (3437 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2012
Página 1 de 10

CUIDADOS DEL PERSONAL DE LA SALUD

Escribe: Dra. Liliana D. Stern Gelman Agosto de 2008

INTRODUCCIÓN En Estados Unidos se estima que más de 8 millones de personas trabajan como profesionales de la salud y alrededor de 6 millones lo hacen en más de 6000 hospitales. Actualmente se ha verificado un aumento de la tendencia a cuidar la salud fuera del ámbito hospitalario, através de la internación domiciliaria, el hospital de día, los centros de atención de pacientes ambulatorios ya sea para consultas clínicas, emergencias o cirugías ambulatorias, entre otros. Tanto el personal que trabaja en instituciones, como aquél que realiza la atención de pacientes fuera de los hospitales, puede transmitir infecciones a los pacientes o adquirirlas ya sea de ellos, (1) de otrosmiembros de la familia o de otros contactos de la comunidad. El término “cuidado de la salud del personal” se refiere al cuidado de todo agente que trabaje en el contexto del cuidado de la salud y que, por consiguiente, tiene un riesgo potencial de exposición a materiales infecciosos, incluyendo fluidos corporales, equipos y ambientes contaminados. Este personal está comprendido por profesionales quetrabajan en áreas de cuidados críticos, salas de emergencias, laboratorios, como evisceradores, patólogos, odontólogos, enfermeros, médicos, residentes, estudiantes, instrumentadores, farmacéuticos, técnicos, kinesiólogos y cualquier persona que, sin estar relacionada con el cuidado del paciente, pueda estar expuesta (por ejemplo, dietistas, mucamas, personal de mantenimiento, voluntarios,sacerdotes, etc.). En general, el personal que trabaja dentro o fuera del hospital y que tiene contacto con pacientes y/o fluidos corporales tiene más alto riesgo de adquirir o transmitir enfermedades que aquéllos que tienen contactos ocasionales con los pacientes y el ambiente (formado por camas, muebles, baños, equipamiento médico, etc.). El tipo de transmisión se produce por: • Contacto directo(persona-persona). • Contacto indirecto (por objetos contaminados). • Gotas o “droplets” (provenientes de la mucosa nasal, oral o conjuntival a través de la tos, los estornudos, al hablar o en algunos procedimientos, como en una broncoscopía, y que requieren una distancia corta). • Aire (los microorganismos pueden quedar suspendidos en el aire por períodos más pro(2) (3) longados y contaminar comida,agua, medicamentos, dispositivos, equipos, etc.). El objetivo del control de las infecciones en el personal de la salud debe ser parte integral de la organización de los programas de control de infecciones. Este objetivo, generalmente, incluye: Educación del personal. Colaboración con el equipo de control de infecciones, para realizar la investigación, el monitoreo y la vigilancia de potencialesexposiciones a infecciones o brotes.

Página 2 de 10

Cuidado necesario del personal que trabaja en contacto con enfermedades o expuesto a ellas. Identificación del riesgo de las infecciones relacionadas con las tareas desempeñadas e implementación de las medidas preventivas apropiadas. Consideración de los costos en prevención, ya que de esta forma se evita el ausentismo y las discapacidades.Estos objetivos no pueden ponerse en práctica sin la concientización y ayuda de los responsables de la administración del sistema de salud, médicos, enfermeras y de todo el personal involucrado.

ELEMENTOS NECESARIOS PARA EL PROGRAMA DE CONTROL DE INFECCIONES

Los elementos necesarios para poner en práctica estas medidas son: Una buena coordinación con los distintos servicios y/odepartamentos. Evaluación clínica. Educación acerca de la salud y la enfermedad. Programas de inmunización. Manejo de las enfermedades laborales y exposiciones a enfermedades infecciosas, incluyendo restricciones de las tareas del personal infectado o expuesto. Consejos al personal acerca de los riesgos laborales. Garantía de la confidencialidad de las historias clínicas del personal. Evaluación médica de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cuidado personal
  • Cuidados personales
  • Cuidado personal
  • Cuidado Personal
  • CUIDADO PERSONAL
  • Cuidado personal
  • Cuidado Personal
  • Cuidado Personal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS