Cuidados En Radioterapia

Páginas: 16 (3834 palabras) Publicado: 12 de junio de 2012
[pic] Universidad Nacional Autónoma [pic]
de México

Escuela Nacional de Enfermería
y Obstetricia

[pic]


Título: Atención de enfermería en Radioterapia, Transfusión sanguínea y Taponamiento nasal


Alumna: Romero Revilla Ximena


Profesora: Lic. Patricia González Ramírez


Materia: Enfermería del Niño


Grupo: 2461.

OBJETIVOS:

← Cognitivos:

•Conocer cómo y cuando aplicar los procedimientos.

← Procedimentales:

• Saber cómo se realizan los procedimientos.
• Entender cómo aplicar los procedimientos.

← Actitudinales:

• Mantener una actitud profesional cuando se realizan los procedimientos.


[pic]


INTRODUCCIÓN

Las anomalías congénitas son defectos estructurales que estánpresentes al nacer, aunque algunas, como las cardiacas y las renales, pueden no manifestarse incluso hasta pasados varios años. El término congénito no implica ni9 excluye una base genética para estas anomalías. Se calcula que el 3% de los recién nacidos presenta una anomalía importante, definida como un defecto significativo desde el punto de vista estético o funcional.

Las anomalías congénitasconstituyen una causa importante de mortalidad neonatal. Más aún, siguen siendo causas significativas de enfermedad, incapacidad y muerte durante los primeros años de vida.

En el momento actual el cáncer infantil en la República Mexicana representa la cuarta causa de mortalidad entre los 4 a 14 años de edad; en los países industrializados es la segunda causa. Constituye un problema de saluda nivel nacional; sin embargo, existen otras prioridades y causas de mortalidad infantil con mayor frecuencia como lo son los padecimientos infectocontagiosos, gastroenteritis y enfermedades congénitas. Por otro lado, tanto a nivel nacional como mundial el cáncer infantil sólo representa el 5% de todos los cánceres en el ser humano.
El cáncer en la población infantil representa un verdaderoproblema no sólo para los médicos tratantes sino para el ámbito familiar. En la actualidad se ha demostrado que el conocimiento de la enfermedad y su tratamiento en estos pacientes mejoran el ámbito familiar, el optimismo para vencer el obstáculo y las relaciones entre el personal de salud y el paciente.





RADIOTERAPIA

Concepto: Es el uso de radiaciones de alta intensidad ya sea de rayosX,
rayos gama u otras fuentes, para matar a las células cancerosas
del cuerpo o tumores, como por ejemplo: tumores cerebrales, el
tumor de Wilms y los cánceres en la cabeza y el cuello.

Objetivos:
• Destruir o lesionar las células cancerosas.
• Curar el cáncer.

Fundamentación científica:
Las célulascancerosas tienden a multiplicarse más rápidamente que otras células en el cuerpo y dado que la radiación es más dañina para las células que se reproducen rápidamente, la radioterapia daña más a las células cancerosas que a las células normales. Específicamente, la radioterapia daña el ADN de las células cancerosas y al hacer esto, impide que dichas células crezcan y se dividan. Infortunadamente,ciertas células sanas también son destruidas en este proceso, lo cual puede llevar a que se presenten efectos secundarios.

Desarrollo:
La radioterapia se usa para combatir muchos tipos de cáncer. A menudo, se utiliza para reducir el tamaño de un tumor lo más que se pueda antes de una cirugía o también se puede administrar después de la cirugía para prevenir la reaparición del cáncer.
Lamayoría de los niños que reciben radioterapia reaccionan mejor que los adultos. Las áreas afectadas de la piel deben tratarse con cuidado y cualquier seña especial para aplicar la terapéutica no debe lavarse. Con algunos tipos de terapéutica puede haber una “reacción de quemadura solar” de la piel. Hay que conservara el área seca y si se lava, se emplean jabón y esponja suaves. La radiación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuidados Palitivos En Radioterapia
  • cuidados durante la radioterapia
  • radioterapia
  • La radioterapia
  • radioterapia
  • Radioterapia
  • Radioterapia
  • La radioterapia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS