Cuidados enfermeria miomatosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3545 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE UCAYALI

Facultad de Ciencias de la Salud
Escuela Académico Profesional de Enfermería

ENFERMERÍA CLÍNICA EN SALUD DE LA MUJER
(Teoría)

____________________________________________________________

___

“Miomatosis Uterina”

____________________________________________________________

___

Docente : Lic. Enf. YNES DEL CARMEN TAVERA ARÉVALOResponsable : Est. Enf. JULIO R. RODRIGUEZ LÓPEZ

Ciclo/Semestre : V – 2007 I.

Pucallpa – Perú

2007
INTRODUCCIÓN

El objetivo del profesional de enfermería es la disminución de la morbilidad a causa de una hemorragia como consecuencia de la existencia de los miomas, a través de acciones de promoción y prevención, y la asistencia oportuna y correcta de sus intervenciones de enfermería.

Losmiomas son tumores benignos estrógeno-dependientes que se originan del músculo liso uterino y contienen elementos conectivos fibrosos. La denominación correcta es la de leiomioma aunque también se designan con los nombres de mioma, fibroma, fibro-mioma y fibroide. Pueden presentar diferentes tamaños y ser únicos o, más frecuentemente, múltiples.

Son los tumores más comunes de todo el aparatogenital, y probablemente el tumor benigno más frecuente en la mujer; responsable de un tercio de los ingresos ginecológicos.

Es difícil establecer con exactitud la incidencia real del mioma, ya que con frecuencia es sintomático. En la población general se encuentra en 1 de cada 4 mujeres en edad reproductiva activa; en necropsias se ha detectado en el 50% de los úteros.

El diagnóstico seestablece durante el estudio pélvico por otros motivos o como hallazgo en una laparotomía.

Más frecuentes en la tercera y cuarta década de la vida (el 90% de los casos, su diagnóstico se realiza entre los 35 y 54 años), pero pueden persistir y descubrirse en edades avanzadas. Son muy raros antes de los 20 años, y excepcionales antes de la pubertad y la paciente más joven en la que se ha diagnosticadoun mioma tenía 13 años. Son más comunes en la raza negra (50%) que en la blanca (25%), aparecen con más frecuencia en mujeres nulíparas o infértiles, aunque no se sabe con seguridad que es lo primitivo, si el tumor o la falta de descendencia.

El estudiante
MIOMATOSIS UTERINA

La denominación correcta es la de leiomioma porque se deriva del músculo liso; aunque también se designan con losnombres de leiomiomata, mioma, fibroma, fibro-mioma, fibroide, escleroma, mioma liso, fibromiomatosis, fibromatosis ó fibroleiomatosis.

 

En la actualidad, esta firmemente arraigado el termino Fibroide, aunque estos tumores sean de origen muscular, y no deriven de los elementos del tejido fibroso; así que resultaría difícil desarraigarlo.

 

1. DEFINICIÓN:

 

La miomatosis uterina esuna neoplasia o tumor benigno, la más común del útero y de la pelvis femenina. Los miomas son crecimientos anormales de tejido muscular del útero (endometrio).  

Es un tumor benigno, porque a diferencia del cáncer, su crecimiento está limitado a un solo órgano (útero) y no tiene la capacidad de liberar células que, al ser transportadas por la corriente sanguínea o linfática, darían lugar aldesarrollo de tumores en otros órganos distantes (metástasis).

El Tumor, es un crecimiento anormal de células y tejidos. Los tumores benignos no son cancerosos y no se extienden a otras partes del cuerpo.

Los Canceres, se denominan también tumores malignos por que se extienden a otras partes del cuerpo. Una de sus características principales es su dependencia a los estrógenos, por lo que supresentación se produce en la edad reproductiva o fértil de la mujer; resultando muy infrecuente que lo haga antes de la primera menstruación (menarquia) o luego de la menopausia. Pueden aumentar de tamaño durante el embarazo, donde se aprecia una mayor producción de hormonas sexuales, y con la toma de anticonceptivos orales y los tratamientos con estrógenos.

 

2. LOCALIZACIÓN

3. TIPOS DE...
tracking img