Cuidados Enfermería Paciente Geriátrico Con Evc

Páginas: 12 (2948 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2013
I. INTRODUCCIÓN

La Asociación Mexicana de Gerontología y Geriatría (2012) señala que “el envejecimiento es saludable cuando se le cuida, así mismo, cuando se responsabiliza en forma individual y colectiva, con la participación activa, porque con un envejecimiento sano y activo se tendrá un adulto mayor fuerte y vigoroso, útil así mismo, a la familia y a la Sociedad”.

La enfermeríageronto-geriátrica contribuye a los cuidados de salud de la población fundamentalmente para conseguir que la última etapa de la vida sea vivida de forma óptima, asegurando la satisfacción de las necesidades y el máximo nivel de independencia posible de las personas que envejecen. Y cuando la muerte es ya un proceso inevitable, acompañarlos a una muerte digna.

Los centros de día especializados en lasdemencias han cumplido medio siglo de existencia, con la función de cubrir las necesidades de los adultos mayores limitados física y mentalmente, apoyando así el descanso de los cuidadores primarios, siendo ésta la principal causa de su proliferación. (AMGG, 2012).

La valoración geriátrica integral (VGI) ha sido definida por L.Rubenstein como un “proceso diagnóstico multidimensional,interdisciplinario, diseñado para identificar y cuantificar problemas médicos, evaluar las capacidades funcionales y psicosociales, en orden a alcanzar un plan de tratamiento global, optimizar la utilización de recursos asistenciales y garantizar la continuidad de los cuidadores de largo plazo”. (Calenti, 2010)

En este Proceso de Atención Enfermero se realizará una indagación biopsicosocial del pacientegeriátrico, basándonos en el sistema de valoración por Marjory Gordon para la realización de una valoración enfermero eficaz.
Gordon define 11 patrones funcionales respecto a la salud, calidad de vida y logro potencial humano, en las cuales está elaborada la primera fase del Proceso Enfermero.

El proceso diagnóstico en enfermería está encaminado para proporcionar cuidados enfermero para quela persona alcance su bienestar y mejoría. En el adulto mayor las experiencias y sus respuestas a los problemas de la salud, junto al proceso vital tienen significados específicos para la construcción de Diagnósticos de enfermería.
Se asume que “las enfermeras no sanan a las personas con sus diagnósticos e intervenciones; las personas se sanan a sí mismas con sus propios comportamientos. Así,para lograr cambios en las conductas que afectan su salud” (NANDA, 2009-2011).

Se construirán diagnósticos enfermeros referentes a la valoración, con el fin de estructurar intervenciones para el manejo prioritario de sus necesidades humanas.
Se evaluará el progreso y evolución de las intervenciones aplicadas durante el periodo determinado para poder visualizar y así modificar, intervencionesadecuadas a su evolución.

II. OBJETIVOS

2.1 Objetivo General

Mejorar la calidad de atención de la Enfermera en pacientes con EVC, por medio de una adecuada valoración de los patrones funcionales de salud.

2.2 Objetivos Específicos

2.2.1 Valoración
* Realizar por medio de la guía de valoración para paciente geriátrico la indagación de identificación del paciente, antecedentesheredo familiares, antecedentes no patológicos, antecedentes patológicos, padecimiento actual de forma directa e indirecta.
* Apoyo del personal de Fisioterapia de la Universidad Autónoma de Querétaro para la valoración física.

2.2.2 Diagnóstico
* Elaborar con la información obtenida los diagnósticos de enfermería (potenciales y reales) con la Taxonomía NANDA.
* Obtención del diagnósticopor parte del personal de Fisioterapia.

2.2.3 Planeación
* Limitar el daño orgánico, disminuir el riesgo de complicaciones y secuelas a pacientes con EVC por medio de las intervenciones de enfermería.
* Elaborar un plan de rutina física con base a los ejercicios establecidos por el personal de fisioterapia.

2.2.4 Ejecución
* Participar en la aplicación del plan de cuidados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuidados al paciente con evc
  • ATENCION DE ENFERMERÍA DEL PACIENTE GERIÁTRICO
  • cuidado de enfermeria en paciente geriatrico hospitalizado
  • cuidados de enfermeria en pacientes con microcefalea
  • Cuidados de enfermeria pacientes tiroideo
  • Cuidados De Enfermeria En Paciente Pleuritis
  • cuidados de enfermería paciente quemado
  • Cuidados de enfermeria en pacientes ventilados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS