cuidados humanos

Páginas: 11 (2694 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2014
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior Universitaria
Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda P.N.F.E.I.C, Coro Edo FalcónBachilleres:
1. Eunimar Colina
2. Delia Arguello
3. Delia Sivira
4. María Duran
5. Mariengly Guanipa
6. Marielis Medina
7. Yolenni Rodríguez
8. Yenni Zavala
(Comunidad Cruz Verde)
Santa Ana de Coro, 31 de Enero 2014
1. Disquisiciones sobre la naturaleza de los cuidados de la enfermería.
La esencia del cuidado de enfermeríaes la protección de una vida humana que es el centro de la reflexión, el objeto del conocimiento, del saber y del quehacer en enfermería. El cuidado de la vida sucede en el contexto del proceso vital humano que es dinámico, que ocurre entre dos polaridades, la vida y la muerte, donde está inmerso el proceso salud. Enfermedad. La salud es una vida con bienestar continuo y la enfermedad una vidacon limitaciones en el bienestar.
En este proceso vital humano, se incluyen las dimensiones de las realidades bio-natural, sociales, sicológica, estética y de trascendencia e implica la complementariedad entre los saberes.
El proceso de cuidar se centra en las interrelaciones humano-humano, con una serie de conocimientos muy bien diferenciados, valores, dedicación, relación moral e interpersonalcon el sujeto de cuidado. En esta interrelación humano, la ética en general y la ética discursiva en particular afrontan solidaria y universalmente el desarrollo científico -técnico, sin caer en una visión cientificista para asegurar que la visión humanista predomine en la intersubjetividad humana con los pacientes, las familias y otros grupos sociales. Dichas relaciones se hacen evidentes en elrazonamiento ético y en la actuación de la enfermera con respeto a la diversidad, la libertad, la pluralidad, la igualdad y la fraternidad, para contribuir al fortalecimiento de la propia conciencia.

2. Proceso de atención de la enfermería.
El Proceso de Enfermería o Proceso de Atención de Enfermería (PAE) es un método sistemático de brindar cuidados humanistas eficientes centrados en el logrode resultados esperados, apoyándose en un modelo científico realizado por un profesional de enfermería. Es un método sistemático y organizado para administrar cuidados individualizados, de acuerdo con el enfoque básico de que cada persona o grupo de ellas responde de forma distinta ante una alteración real o potencial de la salud. Originalmente fue una forma adaptada de resolución de problemas, yestá clasificado como una teoría deductiva en sí misma.
El uso del proceso de enfermería permite crear un plan de cuidados centrado en las respuestas humanas. El proceso de enfermería trata a la persona como un todo; el paciente es un individuo único, que necesita atenciones de enfermería enfocadas específicamente a él y no sólo a su enfermedad.
El proceso de enfermería es la aplicación delmétodo científico en la práctica asistencial de la disciplina, de modo que se pueda ofrecer, desde una perspectiva enfermera, unos cuidados sistematizados, lógicos y racionales. El proceso de enfermería le da a la profesión la categoría de ciencia.
Es una forma dinámica y sistematizada de brindar cuidados enfermeros. Eje de todos los abordajes enfermeros, el proceso promueve unos cuidados humanísticoscentrados en unos objetivos (resultados) eficaces. También impulsa a las enfermeras a examinar continuamente lo que hacen y a plantearse cómo pueden mejorarlo

3. Elementos del proceso de cuidado.
La práctica de los cuidados supone un gran número de conocimientos y habilidades esenciales para poder suministrar unos cuidados de calidad.
Los más fundamentales se refieren al conjunto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuidado humano
  • Cuidado Humano
  • Cuidado humano
  • cuidado humano
  • El cuidado Humano
  • cuidado humano
  • El Cuidado Del Ser Humano
  • Cuidado del cuerpo humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS