Cuidados inmediatos del recien nacido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1834 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ATENCIÓN MEDIATA E INMEDIATOS DEL RECIÉN NACIDO
La atención del recién nacido está representada en el conjunto de actividades, cuidados, intervenciones y procedimientos dirigidos a las niñas y niños en el proceso del nacimiento e inmediatamente después de nacer, en procura del bienestar general del recién nacido
La mayoría de las complicaciones del periodo neonatal son prevenibles,controlables o tratables, y están asociadas con la salud de la mujer, la calidad de la atención de la gestación, del parto y del periodo neonatal.
Adaptación neonatal inmediata en sala de partos

La adaptación neonatal inmediata está representada por el conjunto de modificaciones cardio-hemo-dinámicas, respiratorias y de todo orden, sucedido en procura de la adecuación del ser humano al entornoatmosférico al nacer: de su éxito depende fundamentalmente el adecuado tránsito de la condición intrauterina a la vida en el ambiente exterior. Requiere de la atención inmediata en sala de partos/nacimientos e incluye:

* Limpieza de las vías aéreas
En el momento en que el recién nacido asome la cabeza se deben recuperar las secreciones primero de la boca y luego de las fosas nasales ya sea manualmenteo por medio de succión suave a través de una perilla.
* Secar al recién nacido
Se inicia con el secado de la cabeza y cara, y luego el resto del cuerpo, en forma suave y exhaustiva con campo seco y tibio. Posteriormente, debe cubrirse con campo seco y tibio.
* Estimular al recién nacido
Tanto el secado como la succión estimulan al recién nacido. Para algunos recién nacidos, estos pasosno son suficientes para inducir la respiración.
Si el recién nacido no tiene una respiración adecuada, la estimulación táctil adicional puede proveer otra forma para estimular la respiración. Los métodos seguros y apropiados para proporcionar estimulación táctil incluyen palmadas o golpecitos en las plantas de los pies o frotar suavemente la espalda, tronco o extremidades del recién nacido. Si elrecién nacido permanece en apnea a pesar de las maniobras de estimulación se debe iniciar inmediatamente ventilación con presión positiva.
* Observar respiración o llanto, color y tono muscular
* Realizar el pinzamiento del cordón umbilical según especificaciones que se indicarán más adelante
* Contacto piel a piel con la madre si las condiciones clínicas son óptimas
* Recuperarsecreciones de la boca

* Valorar el APGAR en el primer minuto, con énfasis en esfuerzo respiratorio, frecuencia cardíaca y color (50, 51).
Estos puntajes no se deben emplear para dictaminar las acciones apropiadas de reanimación, como tampoco se deben retrasar las intervenciones para recién nacidos deprimidos hasta la valoración de un minuto.

Razones por las que se realiza el examen
Esteexamen es una herramienta de detección para determinar si un recién nacido necesita atención médica para estabilizarle la función respiratoria o cardíaca.
Valores normales
Un puntaje de 8 ó 9 es normal e indica que el recién nacido se encuentra en buenas condiciones. Un puntaje de 10 es muy inusual, ya que casi todos los recién nacidos pierden un punto por pies y manos azulados, lo cual esnormal para la fase de transición después del nacimiento.
Significado de los resultados anormales
Cualquier puntaje inferior a 8 indica que el niño necesita asistencia. Los puntajes por debajo de 5 indican que el bebé necesita asistencia inmediata para adaptarse a su nuevo ambiente. Sin embargo, un niño que tenga un puntaje bajo en el primer minuto y un puntaje normal a los cinco minutos no deberíatener ningún tipo de problemas a largo plazo.
* Presentar al recién nacido a la madre si las condiciones clínicas lo permiten
* Colocar al recién nacido bajo fuente de calor
* Evaluar sexo y realizar examen físico completo
* Identificar al recién nacido
El procedimiento de identificación del recién nacido tiene importancia singular en todas las instituciones que atienden...
tracking img