Cuidados inmediatos, mediatos y tardíos del recién nacido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1568 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Mediante este trabajo de investigación conoceré los cuidados que se deben aplicar al recién nacido después del parto o alumbramiento.

Estos cuidados son importantes para evitar complicaciones del bebé, así como prevenir o detectar enfermedades congénitas que afecten de forma general al recién nacido.

Se dividen en:
 Cuidados Inmediatos.
 Cuidados Mediatos.
 CuidadosTardíos.
CUIDADOS INMEDIATOS DEL RECIÉN NACIDO
Los cuidados inmediatos incluyen el asegurarse de que la vía aérea se encuentra libre, tomar medidas para asegurarse de la buena temperatura corporal del recién nacido, pinzar y cortar el cordón, y poner al niño sobre el pecho de la madre tan pronto como sea posible.

Los procedimientos rutinarios que se efectúan son los que describimos acontinuación:
1. Limpieza y prevención de la perdida de temperatura: Es importante mantener la temperatura corporal del recién nacido; los bebés que sufren descensos marcados de la temperatura corporal, pueden desarrollar problemas de tipo metabólico.
El recién nacido está mojado debido al líquido amniótico y puede enfriarse con facilidad. Para evitar la perdida de calor, se debe secar al bebé yutilizar frazadas templadas que suministren calor. A menudo, se le coloca un gorro tejido en la cabeza.
Una vez que ya esté seco y cubierto, se puede colocar al bebé en contacto con la piel del pecho o el abdomen de la madre, esto también ayuda a mantenerlo caliente y este contacto es importante por otras muchas razones:
o Psicológicamente estimula a la madre y al niño a conocerse el uno al otro.o Tras el nacimiento los niños se colonizan con bacterias. Resulta ventajoso que el recién nacido se colonice con las bacterias cutáneas maternas y no por las bacterias de los asistentes hospitalarios.
o Hay que animar al amamantamiento temprano, a ser posible en la primera hora posparto. Esta estimulación sobre el pezón por el niño promueve la lactancia y además ayuda a que se contraiga elútero y con esto se disminuya la perdida sanguínea posparto.

2. Aspiración de las secreciones de boca y nariz. Cuando sale la cabeza del bebé, el médico aspira la boca y nariz para facilitarle la respiración. En el momento en que el niño respira por primera vez, el aire penetra en las vas respiratorias de los pulmones. Antes del nacimiento, los pulmones no se utilizan para intercambiar oxígeno ydióxido de carbono y necesitan un menor abastecimiento de sangre.
Cuando el bebé empieza a respirar en el momento de nacer, el cambio de presión en los pulmones ayuda a cerrar las conexiones fetales y le da una nueva dirección al flujo sanguíneo. A partir de ese momento, la sangre es bombeada a los pulmones para ayudar a realizar el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono. Algunos bebés nacencon cantidades excesivas de fluido en los pulmones. Si se estimula el llanto del bebé por medio de masajes y caricias, se ayuda a que el fluido suba para que luego pueda ser succionado por la nariz o la boca.
Ya cuando termina de nacer, se le limpia además la carita de los restos de sangre y líquido amniótico y se le succiona nuevamente la boca para limpiar las vías respiratorias de cualquiersecreción que esté obstruyendo la vía aérea. Si el bebé no respira en el primer minuto, se deben realizar medidas de resucitación.
3. Pinzamiento o ligadura del cordón umbilical: El médico coloca al bebé con la cabeza un poco más abajo que el resto de cuerpo de la madre (para recuperar la mayor cantidad posible de sangre para el bebé) y pinza el cordón umbilical con dos pinzas colocadas más o menosa 5 cm. del abdomen del bebé y después corta el cordón entre ellas. A continuación, se rodea el ombligo con una gasa, también estéril, impregnada en alguna sustancia antiséptica.
Esto hace que el bebé deje de depender de la placenta para nutrirse de oxígeno. El cordón se corta cuando el bebé ya ha realizado cuando menos 3 movimientos espiratorios y NO se debe exprimir.
Antes de la ligadura...
tracking img