INTRODUCCIÓN
Mediante este trabajo de investigación conoceré los cuidados que se deben aplicar al recién nacido después del parto o alumbramiento.

Estos cuidados son importantes para evitarcomplicaciones del bebé, así como prevenir o detectar enfermedades congénitas que afecten de forma general al recién nacido.

Se dividen en:
 Cuidados Inmediatos.
 Cuidados Mediatos.
 CuidadosTardíos.
CUIDADOS INMEDIATOS DEL RECIÉN NACIDO
Los cuidados inmediatos incluyen el asegurarse de que la vía aérea se encuentra libre, tomar medidas para asegurarse de la buena temperatura corporal delrecién nacido, pinzar y cortar el cordón, y poner al niño sobre el pecho de la madre tan pronto como sea posible.

Los procedimientos rutinarios que se efectúan son los que describimos acontinuación:
1. Limpieza y prevención de la perdida de temperatura: Es importante mantener la temperatura corporal del recién nacido; los bebés que sufren descensos marcados de la temperatura corporal,pueden desarrollar problemas de tipo metabólico.
El recién nacido está mojado debido al líquido amniótico y puede enfriarse con facilidad. Para evitar la perdida de calor, se debe secar al bebé yutilizar frazadas templadas que suministren calor. A menudo, se le coloca un gorro tejido en la cabeza.
Una vez que ya esté seco y cubierto, se puede colocar al bebé en contacto con la piel del pecho o elabdomen de la madre, esto también ayuda a mantenerlo caliente y este contacto es importante por otras muchas razones:
o Psicológicamente estimula a la madre y al niño a conocerse el uno al otro.o Tras el nacimiento los niños se colonizan con bacterias. Resulta ventajoso que el recién nacido se colonice con las bacterias cutáneas maternas y no por las bacterias de los asistenteshospitalarios.
o Hay que animar al amamantamiento temprano, a ser posible en la primera hora posparto. Esta estimulación sobre el pezón por el niño promueve la lactancia y además ayuda a que se contraiga el... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). Cuidados inmediatos, mediatos y tardíos del recién nacido. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Cuidados-Inmediatos-Mediatos-y-Tard%C3%ADos-Del/1397168.html

MLA

"Cuidados inmediatos, mediatos y tardíos del recién nacido" BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cuidados-Inmediatos-Mediatos-y-Tard%C3%ADos-Del/1397168.html>.

MLA 7

"Cuidados inmediatos, mediatos y tardíos del recién nacido." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cuidados-Inmediatos-Mediatos-y-Tard%C3%ADos-Del/1397168.html>.

CHICAGO

"Cuidados inmediatos, mediatos y tardíos del recién nacido." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Cuidados-Inmediatos-Mediatos-y-Tard%C3%ADos-Del/1397168.html.