Cuidados integral en recien nacido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3334 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUIDADOS INTEGRAL DE ENFERMERÍA DEL RECIÉN NACIDO EXTREMO

Los resultados del cuidado intensivo de los prematuros, están en gran medida basados en la atención de enfermería que éstos reciben. Además de conocer las características particulares de estos recién nacidos con respecto a la fisiopatología de la prematuridad, debemos recordar los problemas que como enfermeras nos enfrentaremos en suatención.
La tención en si misma, representan un gran desafío. El cuidado meticulosos y constante es la base de nuestro quehacer, así como estar permanentemente alertas a las acciones a realizar, a los cambios sutiles que se puedan producir y a los signos de alarma que se puedan detectar precozmente para disminuir a su mínima expresión la morbilidad asociada a la prematuridad.
Aunque lasobrevida de estos pacientes sea cada vez con menor edad gestacional y la tecnología juegue un papel importante en esto con las nuevas modalidades en la atención, sigue siendo básico poner énfasis en la termorregulación , el cuidado respiratorio ( respecto de la detección de los signos de hipoxia, prevenir la hiperoxemia), el cuidado de las vías, la nutrición y el cuidado de la piel.
Cebe destacarasimismo l importancia que ha adquirido para el neurodesarrollo el cuidado en las unidades de cuidado intensivo neonatal, que tiene como base eliminar los efectos adversos de los factores de estrés, tales como la luz y el ruido en las terapias, asi como detectar las conductas que indiquen estrés en el bebe, lo cual les hace gastar sus energías y no aprovecharlas para su crecimiento.TERMORREGULACIÓN
1. Si el paciente se encuentra en servocuna chequear el funcionamiento del sensor una vez por turno. Colocar la programación en 36.5ºC y ajustar de acuerdo con la temperatura del paciente. Asegurar el correcto funcionamiento de los equipos.
2. Cambiar el sitio del sensor de temperatura cada 24 horas, para asegurarnos un contacto adecuado que prevenga las hipotermias iatrogénicas pormal contacto con la piel, y también para prevenir los daños de tejido por contacto prolongado del sensor.
3. En caso de tener un bebe en incubadora se debe utilizar las tablas de ATN para estimar la temperatura inicial en la cual debe ser colocado. Mantener al recién nacido en un ambiente térmico neutro ATN, disminuye los requerimiento de oxigeno, evita el metabolismo de la grasa parda para laproducción de calor y evita el aumento del metabolismo basal en respuesta a la hipertermia. Se debe tener en cuenta que las tablas de ATN no fueron realizadas de tan baja edad gestacional y que las prácticas actuales incluyen vestir precozmente al bebe, el uso de los nidos de contención por lo cual se debe tener en cuenta todos estos factores mas los adicionales como el microclima, y latemperatura del método de administración de oxigeno..
4. Monitorizar los síntomas y signos de inestabilidad térmica y la temperatura de la incubadora y correlacionarla con la temperatura axilar del bebe y/del servocontrol. Las fluctuaciones importantes en los requerimientos de temperatura de la incubadora puede ser un signo de sepsis o de trastornos neurológicos, así como de mal funcionamiento de losequipos.
5. Ser cuidadoso con los procedimientos que se realicen que puedan exponer al bebe prematuro a cambios en la temperatura. El baño no se debe efectuar hasta que su temperatura se estabilice por encima de 36.5ºC: además se le debe proteger de las pérdidas de calor al realizar procedimientos que requieran sacarlo de la incubadora o abrir las puertas.
6. El uso de coberturasplásticos es una práctica muy común que disminuye en un 50% la pérdida de calor por convección y evaporación. Es muy importante determinar el grosor del plástico a utilizar ya que los muy finitos se pegan al cuerpo del bebe y dificultan el acceso para los procedimientos y si es muy grueso se levanta y puede ser duro para la pie. .
7. El uso de microclima también es una práctica con esto es...
tracking img