Cuidados mediatos del recien nacido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
ENFERMERÍA EN SALUD DE LA MUJER

MONOGRAFIA:
“CUIDADOS MEDIATOS EN EL RECIEN NACIDO”

Alumnas:
ALLCA, Sofía
FALLA, Mayra
FELIX, Sarita
MORGAN, Sheyla
OTERO, Vanessa

Fecha de entrega:
21 de Setiembre del 2011

Facultad de Ciencias de la Salud
Escuela de Enfermería
Universidad Privada San Juan Bautista
(UPSJ)

CUIDADOSMEDIATOS DEL RECIÉN NACIDO

INTRODUCCION
La atención del recién nacido está representada en el conjunto de las actividades, cuidados, intervenciones y procedimientos dirigidos a las niñas y niños en el proceso del nacimiento e inmediatamente después de nacer, en procura del bienestar del recién nacido.
Los cuidados del recién nacido se clasifican en: inmediatos (es decir que son aquellos que serealizan inmediatamente al nacer), mediatos (desde el momento que pasa al cunero hasta que egresa del hospital), y tardío (los que se realizan en el hogar hasta los 28 días de haber nacido que termina en el periodo de neonato
Para los cuidados inmediatos, como todo procedimientos a realizar el personal de enfermería debe anticiparse, preparar y comprobar el funcionamiento de los equipo; además derepasar el procedimiento en el caso de estar en la etapa de formación
CUIDADOS MEDIATOS DEL RECIEN NACIDO
MANEJO DE SALA DE PARTOS
Manejo en la sala de partos. Después de los cuidados iniciales, si es un RN sano o después de su estabilización en caso de APN, se harán los cuidados mediatos en:
* Ligadura del cordón con pinza o cinta umbilical.
* Profilaxis oftálmica con gotas decloranfenicol o neomicina; en algunos países se prefiere el ungüento de eritromicina por la capacidad de prevenir conjuntivitis por la Chlamydia Trachomatis.c.
* Aplicación de vitamina K, 1mg IM ;también se puede administrar VO, Probar permeabilidad rectal con un termómetro apropiado.
* Evaluar permeabilidad esofágica con una sonda orogástrica. Es probable que no se requiera de manera rutinariay solo en caso desospechar problema a ese nivel por antecedentes de polihidramnios odatos clínicos después de nacer.
* Identificación del niño para su traslado.
* Tomar huella del RN y de la madre ,aunque no han de mostrado utilidad; en muchos países se prefiere guardar la sangre para evaluar DNA, en caso de algún litigio
* Una exploración inicial, rápida e intencionada paracorroborar la integridad y ausencia de malformaciones y traumatismo obstétrico.

* El aspirado o lavado gástrico es una medida de controversia y en general no se usa, salvo en caso de sospechar obstruccióngástrica alta (en cuyo caso habrá más de 30ml de líquido en estómago) o si en el líquido amniótico hubo meconio, sangre obtuvo olor fétido
.MANEJO EN LA SALA DE CUNAS
* .Características de losniños aceptados en el cunero de fisiológico (sanos):a. Recién nacidos de término, que se encuentran en el grupo de menor riesgo de mortalidad. Deben tener37 y 41 semanas de edad gestacional, siempre y cuando setenga personal adecuado y capacitado en la alimentación de estos niños
* Recién nacidos pretérmino con peso entre 2000 y 2500g que tengan por lo menos 36 semanas de edad gestacional,siempre y cuando se tenga personal adecuado y capacitado en la alimentación de estos niños.
* Recién nacidos con bajo riesgo de morbimortalidad que no requieren cuidados especiales u que se aprecian sanos en el momento del ingreso.
* El periodo de transición clásicamente se refiere a las primeras 6 a 12 hrs de vida, durante las cuales el recién nacido sano atraviesa por una serie deprocesos de alerta, cambios en los signos vitales y actividad intestinal. Cada vez con más frecuencia se utiliza el término adaptación como sinónimo de transición. La adaptación fisiológica a la vida extrauterinase da en las primeras 24 hrs y se completa cuando alimentación, signos vitales y funciones intestinal y renal se encuentran normales.
ALOJAMIENTO CONJUNTO.
* Para los recién nacidos sanos,...
tracking img