Cuidados paliativos y atencion de enfermeria del niño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4310 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUIDADOS PALIATIVOS Y ATENCION DE ENFERMERIA DEL NIÑO AGONICO

Se denomina cuidados paliativos a la atención total, activa y continua del paciente y su familia, por un equipo interdisciplinario, sea o no la expectativa de vida la de curación. Debe cubrir las necesidades físicas, psicológicas, sociales y espirituales del paciente.
Es un dilema para el pediatra que un niño presente unaenfermedad crónica o que llegue al final de su vida por cualquier causa, ya que la meta del médico es conservar la salud y evitar la muerte de sus pacientes; sin embargo, esto no siempre es posible.

EL DOLOR EN CUIDADOS PALIATIVOS PEDIÁTRICOS |
El dolor es el síntoma más frecuente que sufren los pacientes con enfermedades terminales. Provoca malestar, sensación desagradable, alteración del sueño,inquietud, falta de apetito etc.
Los tratamientos analgésicos son capaces de eliminar el dolor en la mayor parte de los pacientes.

Los niños también sufren dolor, aunque en esta edad es inadecuadamente valorado y tratado porque, desde siempre, se han mantenido unas consideraciones del todo erróneas: * Inmadurez del sistema nervioso central, que les haría menos sensibles a la percepción deciertas sensaciones, y que se ha demostrado falso pues incluso los prematuros tienen bien desarrollados los receptores, vías y centros sensoriales. * Falta de experiencia. El no saber implica el no sentir. * Escasa capacidad para expresarse por lo cual la medida del dolor no podría ser valorada. Pero la observación de la conducta del niño, irritabilidad, el llanto, depresión, la alteración en larespiración y ritmo cardiaco, etc., indicaran la existencia del sufrimiento. AS partir de cierta edad los niños son capaces de indicar la presencia del síntoma, su localización y su intensidad, con las variaciones lógicas que cada individuo puede manifestar siendo el dolor un parámetro sensorial y emocional. * Existe poca experiencia en el uso de muchos medicamentos en la infancia, sobre todo delos opiáceos. Desde hace ya bastante tiempo se utilizan ampliamente en los niños observándose una efectividad semejante a la que se puede ver en los adultos. Las dosificaciones, evidentemente, han de ser más ajustadas según peso y edad y de menor cuantía en los lactantes. * Los mórficos se han empleado habitualmente como último recurso. Es más lógico utilizarlos cuando la naturaleza y laintensidad del dolor así lo requieran. * Temor a la supuesta frecuente adicción. Sin embargo no se ha observado en los niños con cáncer que han sido correctamente tratados.Las causas del dolor en el cáncer infantil son superponibles a las que lo originan en la edad adulta:
Por la enfermedad: Afectación ósea, de los tejidos blandos, de las vísceras y del sistema nervioso central o periférico.
Por eltratamiento: Intervenciones quirúrgicas, radioterapia, gastritis, evacuación del líquido cefalorraquídeo, infecciones, mucositas.
Por los procedimientos: extracciones, biopsias, inyecciones, aspiraciones, movilizaciones, etc.
Además del Cáncer (Leucemias, tumores del SNC, Linfomas,) otros procesos también pueden desembocar en una enfermedad terminal en los niños, y por ello precisar de loscuidados paliativos: Enfermedades degenerativas, alteraciones genéticas, consecuencias de la prematuridad, secuelas de infecciones, traumatismos o hipoxia.

Valoración del dolor en pediatría
Es esencial el examen físico para evaluar las características del dolor (localización, intensidad, duración) motivos (enfermedad, medicación, ambiente). Conviene describir en la historia los datos relacionados concualquier tipo de molestia, indicando la terapéutica elegida y valorando la eficacia del tratamiento.
Aunque por la edad y experiencia escasa es difícil la valoración de la magnitud del dolor es bueno utilizar algún tipo de medida que sea sencillo (comportamiento, descripción por parte del niño si es capaz, alteraciones fisiológicas) |
1. Prematuros, lactantes y primera infancia.
Si bien...
tracking img