Cuidados paliativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (849 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modelo Biomedico

PARADIGMA CARTESIANO:
Del paradigma cartesiano (asume que el todo es la suma de las partes) dio origen al modelo biomédico, que constituye la base de la medicina científicamoderno.

DESCARTES:
Siglo XVIII
Antes de Descartes la mayoría de los sanadores se orientaban hacia la interacción entre el cuerpo y el alma y trataban al paciente dentro del contexto de su entornosocial y espiritual.
Después de Descartes , se dividió la mente y el cuerpo y llevó a los médicos a concentrarse en la máquina del cuerpo y olvidar los aspectos psicológicos, sociales y ambientalesde la enfermedad.
A pesar de la separación entre mente y cuerpo, consideraba la interacción de ambos, como aspecto esencial en la naturaleza humana y comprendía perfectamente las repercusiones queesto tenía en la medicina.

CARACTERISTICAS DEL MODELO BIOMEDICO:

El modelo biomédico está basado en la integración de los hallazgos clínicos con los datos de laboratorio y los datos de anatomíapatológica. La principal característica es su enfoque reduccionista, que explicaría este concepto con la teoría de que todos los aspectos de un organismo podrían entenderse reduciéndolos a susconstituyentes más pequeños y estudiando los mecanismos de interacción entre ellos. Fue evolucionando del estudio de los órganos y de sus funciones al estudio de las células y finalmente al estudio de lasmoléculas ( por lo que se fue descuidando cada vez más el fenómeno de la curación y los médicos veían más difícil tratar con la interdependencia del cuerpo y la mente.


Fundamento: Está basado en laintegración de los hallazgos clínicos con los datos de laboratorio y los datos de anatomía patológica.

Fragmentado: El cuerpo del ser humano se concibe como una máquina, la enfermedad como un daño ala máquina y el médico el mecánico que la repara. Separa cuerpo y mente, los concibe como cosas distintas para su estudio y tratamiento.

Método analítico: La comprensión de la unión de las...
tracking img