Cuidados paliativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (613 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuidados paliativos y enfermo terminal

Dr. Eduardo Cienfuegos Monroy

Definición Son los programas de tratamiento activo destinados a mantener o mejorar las condiciones de vida de lospacientes, cuya enfermedad no responde al tratamiento curativo.

En la situación de enfermedad terminal concurren una serie de características que son importantes no sólo para definirla, sino también paraestablecer adecuadamente la terapéutica.

Los elementos fundamentales son:

1. Presencia de una enfermedad avanzada, progresiva, incurable. 2. Falta de posibilidades razonables de respuesta altratamiento específico. 3. Presencia de numerosos problemas o síntomas intensos, múltiples, multifactoriales y cambiantes. 4. Gran impacto emocional en paciente, familia y equipo terapéutico, muyrelacionado con la presencia, explícita o no, de la muerte. 5. Pronóstico de vida inferior a 6 meses.

Es FUNDAMENTAL no etiquetar de enfermo terminal a un paciente potencialmente curable.

Lostratamientos curativos y paliativos no son mutuamente excluyentes, sino que son una cuestión de énfasis. Así, aplicaremos gradualmente un mayor número y proporción de medidas paliativas cuando avanza laenfermedad y el paciente deja de responder al tratamiento específico.

Bases de la terapéutica Las bases de la terapéutica en pacientes terminales serán: 1. Atención integral, que tenga en cuenta losaspectos físicos, emocionales, sociales y espirituales. Forzosamente se trata de una atención individualizada y continuada.

2. El enfermo y la familia son la unidad a tratar. La familia es el núcleofundamental del apoyo al enfermo, adquiriendo una relevancia especial en la atención domiciliaria. La familia requiere medidas específicas de ayuda y educación.

3. La promoción de la autonomía yla dignidad al enfermo tienen que regir en las decisiones terapéuticas. Este principio sólo será posible si se elaboran "con" el enfermo los objetivos terapéuticos. 4. Concepción terapéutica activa,...
tracking img