Cuidados posoperatorios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3109 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFERMERIA POSOPERATORIA

DEFINICION

Período que se extiende desde el momento en que el paciente deja el quirófano hasta la recuperación completa (última visita de seguimiento con el cirujano).

TRANSFERENCIA DEL PACIENTE A LA SALA DE RECUPERACIÓN

La transferencia desde el quirófano hasta la sala de recuperación obliga a tener una consideración especial del sitio de incisión en elpaciente, debe tenerse en mente cada vez que se transfiera a alguien recién operado. Muchas incisiones se cierran a tensión considerable y hay que esforzarse al máximo para no aumentar todavía más la tensión a que están sometidos los puntos de sutura.

Es posible que surja hipotensión arterial grave cuando se cambia de una posición a otra, por lo tanto deben moverse lenta y cuidadosamente.

Tanpronto como se coloca el paciente en la camilla o la cama, se retira la bata sucia y se reemplaza por una seca y se cubre con sabanas ligeras. Se colocan barandales laterales para protegerlo contra caídas. La transferencia del individuo recién operado está a cargo del anestesiólogo.

SALA DE RECUPERACIÓN POSANESTESIA

Es una unidad que suele estar junto a los quirófanos. Los pacientes quetodavía están anestesiados o recuperándose son trasladados a dicha sala por la facilidad de acceso a: Enfermeras con preparación especial en la asistencia de pacientes en el posoperatorio inmediato, anestesiólogos y cirujanos y equipos de monitoreo, medicamentos y líquidos de reposición.

El paciente permanece en esta unidad hasta que se recupera por completo de la anestesia, es decir, hasta quetenga presión sanguínea estable, permeabilidad satisfactoria de las vías respiratorias, nivel de conciencia apropiado, gasto urinario no menor de 30 ml/h, náuseas y vómitos controlados y el dolor sea mínimo.

Valoración inicial en el posoperatorio inmediato

La enfermera que recibe al sujeto en la sala de recuperación verifica lo siguiente con el anestesiólogo:

1- Diagnóstico médico y tipode operación realizada.
2- Edad y estado general del paciente: Permeabilidad de las vías respiratorias, signos vitales y presión sanguínea.
3- Anestésico y otros medicamentos empleados.
4- Cualquier problema que haya surgido en el quirófano y pudiera influir en la asistencia posoperatoria.
5- Proceso patológico identificado.
6- Volúmenes de líquidos administrados, dehemorragias y de transfusiones.
7- Cualquier tubo, drenaje, catéter, sonda u otros dispositivos similares
8- Información específica acerca de qué desea el cirujano o el anestesiólogo que se le notifique.

Intervenciones de enfermería

Luego de verificar los signos vitales del paciente cada 15 minutos en orden decreciente de prioridad se procede a valorar la función respiratoria, seguido de lavaloración de la función cardiovascular (que abarcan los signos vitales); el estado del sitio de la incisión y el funcionamiento del sistema nervioso central.

Fases de la atención posanestesia

Fase 1
Consiste en la recuperación inmediata y requiere cuidados intensivos de enfermería.

Fase 2
Se reserva para personas que requieren una observación menos frecuente y menores cuidados deenfermería (cirugías ambulatorias).

RECEPCION Y CUIDADOS DEL PACIENTE EN LA UNIDAD CLINICA

Esta unidad queda lista cuando se tiene preparado el equipo para cumplir necesidades específicas: base para aplicación intravenosa, colgador para receptáculo de drenaje, vasija para emesis, toallas, sábanas y hojas de registro posoperatorio.

La enfermera de la sala de recuperación proporciona lainformación básica acerca del estado del paciente a la enfermera que lo recibe. El informe incluye medicamentos prescritos y administrados contra el dolor, tipo y cantidad de líquidos recibidos, si el paciente orinó, e información que recibieron el paciente y la familia acerca del trastorno.

Consideraciones Gerontológicas

La transferencia de ancianos debe realizarse con lentitud y suavidad, se...
tracking img