Cuidados posoperatorios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (792 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUIDADOS POSTOPERATORIOS
Se le postoperatorio al periodo que sigue a la intervención quirúrgica y que finaliza con la rehabilitación del paciente, esto ocurre habitualmente dentro de un lapso de 30días después de la operación.
Se caracteriza al postoperatorio por el establecimiento de controles y tratamiento que se simplifica gradualmente, en tanto que se restablecen los reflejos y lasrespuestas homeostáticas normales. El paciente recibe el aporte nutritivo adecuado y finalmente se rehabilita para reintegrarse a sus actividades habituales.
Los resultados de casi todas las operaciones sonsatisfactorias, pero en algunos casos, a pesar de haberse tomado las medidas preventivas necesarias, la evolución es desfavorable. Las perturbaciones observadas en el curso del postoperatorio sellaman complicaciones.
Cuando se hace referencia al postoperatorio inmediato, se comprende generalmente que abarca las primeras 72 horas; el postoperatorio mediato, comprende desde las 72 horasconvencionales hasta la rehabilitación del paciente.
TRASLADO DEL PACIENTE: el traslado del paciente a la sala de recuperación anestésica, es crítico, y nunca debe confiarse al camillero o al técnico dequirófano. Siempre deben acompañar a la camilla el anestesiólogo y el cirujano, que asisten al paciente en todo lo necesario, pero especialmente en mantener la función respiratoria. La posición del pacienteen la camilla depende del tipo de cirugía efectuada, pero debe ser confortable y se debe vigilar venoclisis, electrodos, catéteres y sondas.
INDICACIONES POSTOPERATORIAS: a cada paciente se lehacen por escrito las indicaciones postoperatorias en forma muy precisa, y la enfermera que las recibe, debe corroborarlas, aclarando todas las dudas que surgieran. El reporte verbal del estado delpaciente al llegar a la sala de recuperación, es requisito indispensable de comunicación. Se enlistan las indicaciones habituales en postoperatorio sin poder hacer una generalización que seria a todas...
tracking img