Cuidados pre trans y post operatorios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1650 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARTICIPACION SOCIAL

HISTORIA DE LA PARTICIPACION SOCIAL EN SALUD
El surgimiento de la participación como categoría social es muy antigua, tanto como los primeros grupos sociales, pero desde la perspectiva del desarrollo comunitario es mucho más reciente. En los Estados Unidos de Norteamérica, en el transcurso de los años de la década de 1940, el movimiento de lucha contra la pobrezaestimuló el desarrollo de acciones comunitarias,3 aunque ya antes se había producido alguno que otro intento para el fomento de la participación de la población en Inglaterra, con la finalidad de estimular el desarrollo en las localidades.
En los años de la década de 1950, se dieron diversas experiencias de animación y desarrollo rural, en los que se promovió la participación comunitaria.
DEFINICION DEPARTICIPACION SOCIAL EN SALUD
La participación social en la cogestión de la salud, se entiende como la acción de actores sociales con capacidad, habilidad y oportunidad para identificar problemas, necesidades, definir prioridades, y formular y negociar sus propuestas en la perspectiva del desarrollo de la salud. La participación comprende las acciones colectivas mediante las cuales la poblaciónenfrenta los retos de la realidad, identifica y analiza sus problemas, formula y negocia propuestas y satisface las necesidades en materia de salud, de una manera deliberada, democrática y concertada.
CONSTITUCION POLITICA
TITULO I DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES
ARTICULO 2
Principios. El servicio público esencial de seguridad social se prestará con sujeción a los principios de eficiencia,universalidad, solidaridad, integralidad, unidad y participación.

ARTICULO 38
Estado de Invalidez. Para los efectos del presente capítulo se considera inválida la persona que por cualquier causa de origen no profesional, no provocada intencionalmente, hubiere perdido el 50% o mas de su capacidad laboral.

ARTICULO 49
Indemnización Sustitutiva de la Pensión de Sobrevivientes. Los miembros delgrupo familiar del afiliado que al momento de su muerte no hubiese reunido los requisitos exigidos para la pensión de sobrevivientes, tendrán derecho a recibir, en sustitución, una indemnización equivalente a la que le hubiera correspondido en el caso de la indemnización sustitutiva de la pensión de vejez, prevista en el artículo 37 de la presente ley.

ARTICULO 70

Financiación de la Pensiónde Invalidez. Las pensiones de invalidez se financiarán con la cuenta individual de ahorro pensional del afiliado, el bono pensional si a este hubiere lugar, y la suma adicional que sea necesaria para completar el capital que financie el monto de la pensión. La suma adicional estará a cargo de la aseguradora con la cual se haya contratado el seguro de invalidez y de sobrevivientes.

ARTICULO103

Publicación de Rentabilidad. Las administradoras deberán publicar la rentabilidad obtenida en los planes de capitalización y de pensiones ofrecidos, en la forma y con la periodicidad que para el efecto determine la Superintendencia Bancaria

ARTICULO 270

Prelación de Créditos. Los créditos exigibles por concepto de las cotizaciones y los intereses a que hubiere lugar, tanto en el SistemaGeneral de Pensiones como en el Sistema de Seguridad Social en Salud, pertenecen a la primera clase de que trata el artículo 2495 del Código Civil y tienen el mismo privilegio que los créditos por concepto de salarios, prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.
DEBERES Y DERECHOS DEL AFILIADO
* DERECHOS AL TRABAJOR QUE COTIZA EPS

Reconocimientos y pago de pensiones (en caso deinvalidez, vejez o muerte).
Afiliación a riesgos profesionales.
Escoger libremente la EPS.
Elegir la IPS y/o profesional, para ser atendido, siempre y cuando estos tengan contrato con su EPS.
Un carné de identificación para todos los afiliados. Tendrá validez mientras este esté afiliado.
Un medio ambiente laboral sano.
Todos los servicios del Plan Obligatorio de Salud P.O.S....
tracking img